El Banco Central busca implementar un sistema que permita a los titulares de cuentas CERA gastar dólares directamente, sin necesidad de operaciones cambiarias.
MIRÁ TAMBIÉN | El gobierno avanzará con más desregulación aduanera
El Gobierno nacional, en coordinación con el sector financiero, se encuentra trabajando en la implementación de tarjetas de débito específicas para los titulares de las cuentas CERA (Cuentas Especiales de Regularización de Activos). El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, confirmó a través de sus redes sociales que se están ultimando detalles para que este nuevo sistema esté disponible lo antes posible, aunque aún no se ha definido una fecha de lanzamiento.
La normativa ya fue aprobada hace más de un mes mediante la Comunicación «A» 8106 del BCRA, que habilita a los titulares de las cuentas CERA a solicitar medios de pago, como tarjetas de débito o billeteras virtuales, para utilizar los fondos exteriorizados sin necesidad de una conversión a pesos. Bausili aseguró que “normativamente está todo listo” y que la implementación requiere de sistemas y medidas de seguridad que se encuentran en desarrollo.
MIRÁ TAMBIÉN | Mensaje de la UIA para el gobierno por la recesión
Una de las principales novedades es que, a diferencia de las tarjetas actuales, los gastos realizados con estas nuevas tarjetas se realizarán directamente en dólares, sin pasar por una operación cambiaria. Este nuevo esquema es parte del objetivo del Gobierno de promover una competencia de monedas, lo cual forma parte de la visión de política económica que busca implementar a mediano plazo.
Sin embargo, la puesta en marcha depende de que las entidades bancarias y los emisores de tarjetas completen los detalles técnicos para su funcionamiento. La expectativa es que las nuevas tarjetas puedan estar disponibles antes de fin de año, según informaron fuentes cercanas al proceso.
Fuente: TN
Foto: Archivo