jueves 13 junio 2024

Buscan recuperar 300 mil kilómetros de ríos, lagos y humedales para 2030

Dólar Oficial
$921,50
=
Dólar Tarjeta
$1.474,40
=
Dólar Informal
$1.240,00
-3,50%
Dólar MEP
$1.245,02
-2,78%
Prom. Tasa P.F.
31,38%
0,35%
UVA
1.015,99
0,27%
Riesgo País
1.424
-4,04%
Actualizado: 16:23 13/06 | downtack.com

Varios países de África y América Latina anunciaron una iniciativa «histórica» para recuperar 300.000 kilómetros de ríos, lagos y humedales para 2030, deteriorados por la actividad humana.

Este «Desafío para el agua dulce» es realizado por una coalición de gobiernos que incluye a Colombia, República Democrática del Congo, México y Gabón y pretende recuperar para 2030 unos 300.000 kilómetros de ríos -equivalente a «7 veces la vuelta a la Tierra»- y 350 millones de hectáreas de humedales, anunció en un comunicado la ONU y varios actores durante la Conferencia del Agua que se realiza en Nueva York.

Esta iniciativa, «la más importante de la historia para la recuperación de los ríos y los humedales», insta a todos los gobiernos a definir objetivos nacionales para restaurar la buena salud de los ecosistemas de agua dulce, vitales para las necesidades hídricas de la humanidad y para la diversidad.

En un momento en que se generaliza la escasez de agua en todo el mundo, debido al despilfarro, la contaminación o el cambio climático, los ecosistemas de agua dulce están entre los más amenazados del planeta, consignó AFP.

«La señal más clara de los daños que hemos causado y seguimos causando a nuestros ríos, lagos y humedales es la caída alucinante del 83% de las especies de agua dulce desde 1970», comentó en un comunicado Stuart Orr, de la ONG WWF, que espera que esta iniciativa pueda «revertir» la tendencia.

«Ríos, lagos y humedales en buena salud sostienen nuestras sociedades y economías, pero están sistemáticamente infravalorados y descuidados», comentó Inger Andersen, jefa de ONU-Medioambiente, alegrándose del surgimiento de esta coalición.

Y agregó: «Aunque los países se comprometieron a restaurar mil millones de hectáreas de tierra, el Desafío del Agua Dulce es un primer paso fundamental para centrar la atención en los ecosistemas de agua dulce, tan necesarios».

«Los ecosistemas de agua dulce en buena salud son imprescindibles para la seguridad del agua y de los alimentos, al tiempo que se abordan las crisis del clima y la naturaleza y se fomenta el desarrollo sostenible», comentó por su parte Martha Delgado Peralta, subsecretaria de asuntos multilaterales de México.

Torres inaugura el 49º Congreso FAEVYT en Puerto Madryn

El Gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, destaca la importancia del evento que reúne a más de 800 agencias de viajes y anuncia la reactivación del aeropuerto de Esquel, impulsando la conectividad y el turismo en la provincia.

La inflación de mayo se desacelera al 4,2%

El INDEC reporta una desaceleración en la inflación de mayo, marcando una caída significativa respecto a abril. En los últimos 12 meses, la variación de precios alcanzó el 276,4%.

Triunfo Judicial para Chubut: Ratifican la medida cautelar que protege los Fondos de Coparticipación

”Es un triunfo para toda la provincia y un reconocimiento para todos los que creemos en un país verdaderamente federal”, señaló el Gobernador del Chubut.

Argentina ganó la Copa América de Pastelería en Nueva Orleans

Matías Dragún y Lucas Carballo, con el Equipo Pampa, ganaron la Copa América de Pastelería en Nueva Orleans, asegurando su lugar en el Mundial de Pastelería en Francia en 2025.

Compartir

spot_img

Popular