El Ministerio de Turismo, la Dirección de Fauna y Vialidad Provincial, junto a la Administración Península Valdés y el Municipio de Puerto Pirámides, iniciaron reuniones para abordar la situación generada por el varamiento de ballenas cerca de la localidad.
Se trabajó en la disposición sanitaria de 4 ejemplares de Ballena Franca Austral varadas, en avanzado estado de descomposición, que aparecieron en el Área Natural Protegida Península Valdés, en playas aledañas a Pirámides.
Se trata de ejemplares que llegaron al a costa tras el fenómeno natural ocurrido entre fines de septiembre y principios de octubre, que se determinó fue ocasionado por una floración algal nociva en el Golfo Nuevo.

Esta presencia de toxinas llevó en esta temporada a registrar un total de 30 ejemplares de ballena fallecidos en el Golfo Nuevo del ANP Península Valdés.
Con el objetivo de disminuir los riesgos de la comunidad local, sumado a la gran afluencia del turismo y visitantes del ANP, los cuerpos de los ejemplares van a ser enterrados en los lugares de disposición previstos en el sector entre Piedra Guacha y las cuevas.
Esta tarea contará con la intervención de todos los actores involucrados y con la supervisión de personal de Guardafaunas y de la Dirección de Flora y Fauna Silvestre.
En este contexto, se recomendó a la comunidad en general evitar el acercamiento a los ejemplares y respetar la convivencia con estos mamíferos marinos que habitan nuestras costas.