Convocada por el Ministerio de Chubut, la Compañía de Riego y la Municipalidad de Gaiman, se realizó este jueves una reunión de trabajo para avanzar en la búsqueda de soluciones integrales para evitar la presencia de residuos en el sistema de canales de riego del VIRCh.
La problemática está relacionada con los residuos que se depositan en distintos sectores de los canales de riego y drenaje, que luego desembocan en el río Chubut, llevándolos hacia el mar.
Al respecto, la subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Carolina Humphreys, reconoció que ¨es necesario involucrar a todos los actores para que, mediante un trabajo en conjunto se pueda plantear de manera formal el problema, realizar un diagnóstico, y llevar adelante estrategias para evitar que estos residuos lleguen a los canales, y -eventualmente- al río y al mar».
«Es necesario el involucramiento de todos en el abordaje de la problemática y la búsqueda de soluciones», remarcó la funcionaria.
«En este sentido, los Municipios son actores claves y los vamos a sumar para trabajar en distintos aspectos relacionados con la concientización, pero también con la normativa necesaria para minimizar el impacto de estas acciones en los cursos de agua», concluyó Humphreys.
SITUACIÓN RECURRENTE
Durante el encuentro, los referentes de la Compañía de Riego, Pedro Tagliabue y Rubén Morley, explicaron que «si bien durante el invierno se realiza la limpieza cuando los canales están sin agua, es una problemática recurrente que se encuentran tres tipos de residuos; el que se arroja ex-profeso -ya sea por productores o vecinos-, el residuo de voladura, y el vegetal, producto de la eutrofización del agua».
«Durante el período seco en los canales se suelen arrojar restos de poda y residuos domiciliarios que tenemos que retirar antes de largar el agua, pero también encontramos envases de agroquímicos, restos de la faena de ganado y animales muertos», añadieron.
Indicaron además que «se observa gran acumulación en los canales que circulan por las plazas o zonas recreativas donde hay una mayor concentración de público, sobre todo los fines de semana y cuando la concentración de residuos es muy grande se llegan a trabar las compuertas automáticas, generando todo tipo de inconvenientes».
PASOS A SEGUIR
Como resultado del encuentro, se acordó avanzar en un diagnóstico de la situación a fin de cuantificar los impactos, el relevamiento de la normativa provincial y municipal vigente que permita la aplicación de sanciones y el armado de una estrategia de educación y comunicación destinada a productores y público en general.