El intendente Rubén Calpanchay compartió detalles sobre la organización de la Fiesta Nacional del Bagual, el turismo en la localidad y los esfuerzos por preservar la cultura y la historia del pueblo.
Escuchá la entrevista:
El intendente de José de San Martín, Rubén Calpanchay, conversó en Radio 3 sobre los preparativos para la Fiesta Nacional del Bagual, que se realizará los días 30 y 31 de diciembre y el 1 de enero. «Estamos ya con la organización, viendo qué artista podemos contratar y todo eso», comentó y destacó que el evento, por primera vez con la categoría de fiesta nacional, será un punto de encuentro para la comunidad y visitantes.
MIRÁ TAMBIÉN | El fuego en Calamuchita arrasa con miles de hectáreas
En cuanto al turismo, Calpanchay reconoció que José de San Martín si bien es una localidad principalmente ganadera, también cuenta con algunas opciones para quienes buscan un lugar para desconectarse y disfrutar de la naturaleza. «Es un lugar ideal para despejarse», afirmó, mencionando que la zona es conocida por sus paisajes tranquilos y la posibilidad de realizar actividades como la pesca de truchas de gran tamaño, que atrae a los amantes de esta disciplina.
El intendente también mencionó el esfuerzo de la municipalidad por impulsar las actividades culturales y deportivas. «El año pasado inauguramos nuestro centro cultural, donde hay muchos talleres de danza, cerámica, guitarra, y más recientemente, piano». Además, adelantó que se está trabajando en la creación de un museo local, un proyecto para preservar y compartir la rica historia de José de San Martín.
MIRÁ TAMBIÉN | Milei presentaría el Presupuesto 2025 en el Congreso
En cuanto a la situación ganadera, Calpanchay expresó que «Estamos con una expectativa de sequía bastante importante para este año», explicando que, a diferencia de otras zonas del sur, José de San Martín no ha experimentado nevadas significativas, lo cual podría complicar la actividad ganadera en los próximos meses.
A pesar de las dificultades, el intendente destacó los esfuerzos del municipio para apoyar a los pequeños productores, especialmente a la comunidad mapuche de la zona. «Todo el tiempo estamos ayudando, este año entregamos lo que es el forraje de pasto y el plan calor que se entregó en mayo».