Cambio climático: La ONU ratificó el derecho de los niños a tener un medioambiente limpio y sano

Dólar Oficial
$1.560,00
=
Dólar Tarjeta
$2.028,00
=
Dólar Informal
$1.575,00
=
Dólar MEP
$1.558,19
-0,83%
Prom. Tasa P.F.
20,53%
=
UVA
2.172,25
=
Riesgo País
748
-2,22%
Actualizado: 15:20 27/10 | downtack.com

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, compuesto por 18 expertos independientes, publicó un análisis de un importante tratado internacional y señalaron que garantiza a los menores el derecho de un medioambiente sano.

Ello significa, aseguran, que los países tienen la obligación de luchar contra problemas como la contaminación o el cambio climático.

«Los Estados tienen que garantizar un medioambiente limpio, sano y duradero para respetar, proteger y llevar a cabo los derechos de los niños», declaró el comité, según consignó la agencia de noticias AFP.

«La degradación del medioambiente, incluyendo las consecuencias de la crisis climática, perjudica al beneficio de estos derechos», prosiguió.

Este análisis se hace público dos semanas después de que un juez de Montana, en Estados Unidos, fallara a favor de los jóvenes que acusaban a su estado de infringir su derecho constitucional a un «medioambiente limpio y sano» al colaborar con la industria de las energías fósiles.

MIRÁ TAMBIÉN | Menotti fue internado de urgencia

También en Colombia, la justicia se pronunció en favor de los jóvenes que atacaron a su gobierno para denunciar la deforestación. Y en Alemania hubo procesos parecidos.

El documento que acaba de publicar el comité puede constituir una herramienta poderosa para los jóvenes en búsqueda de justicia climática, dijo a AFP su presidenta, Ann Skelton, resaltando su importancia jurídica.

«Los niños pueden utilizar este instrumento para alentar a los Estados a hacer lo que se debe hacer y, a fin de cuentas, obligarlos a rendir cuentas ante la justicia», dijo.

Para el comité de la ONU, «la dimensión y el alcance de la triple crisis planetaria –es decir la urgencia climática, el hundimiento de la biodiversidad y la contaminación omnipresente– constituyen una amenaza urgente y sistémica para los derechos de los niños a escala mundial».

Los expertos publicaron sus conclusiones tras haber consultado a gobiernos, la sociedad civil y a miles de menores. Más de 16.000 niños dieron parte de sus comentarios en 121 países.

TELAM

El brote de ébola en el Congo superó los 10.000 casos confirmados

La República Democrática del Congo registró 10.060 casos confirmados de ébola y 4.887 muertes hasta el 25 de octubre, según el último informe de las autoridades sanitarias. El brote comenzó en mayo y presenta una tasa de mortalidad del 48,6%.

Irán afirmó que un petrolero se incendió tras chocar con minas en Ormuz

Según el comunicado militar, la embarcación intentaba atravesar una zona restringida en el sector oriental de esta vía estratégica para el transporte mundial de petróleo.

El Instituto Provincial de la Vivienda presentó su Aplicación Móvil “IPV Pagos”

El IPV presentó la aplicación móvil “IPV Pagos”, que permitirá a adjudicatarios abonar cuotas y actualizar datos de manera ágil.

La AFA estrenará una pelota especial en el Superclásico

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) presentó una edición especial de la pelota que se utilizará en el Superclásico entre Boca y River, previsto para este domingo 1 de noviembre en La Bombonera.

Compartir

spot_img

Popular