La entidad propuso un esquema de rebajas según el tamaño del contribuyente y solicitó que Economía instruya a ARCA para morigerar el impacto de las sanciones previstas en la nueva normativa.
MIRÁ TAMBIÉN | Renunciaron el titular del RENAPER y otros tres funcionarios nacionales
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elevó una propuesta formal al ministro de Economía, Luis Caputo, para que instruya a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a reducir las multas establecidas en la recientemente aprobada Ley de Inocencia Fiscal. El planteo apunta a atenuar el impacto económico de las sanciones y resguardar al entramado pyme en todo el país.
A través de una carta, las autoridades de CAME solicitaron que el Ministerio de Economía haga uso de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios para ordenar al organismo recaudador la elaboración de normas complementarias que permitan una reducción porcentual de los importes previstos. El objetivo, indicaron, es contemplar la capacidad económica de los contribuyentes y evitar que el nuevo régimen derive en un efecto asfixiante para micro, pequeñas y medianas empresas.
Según detalló la entidad que preside Ricardo Diab, el esquema propuesto establece una quita del 90% en las multas para microempresas y personas humanas que no sean consideradas grandes contribuyentes individuales. Para las pequeñas empresas, la reducción solicitada es del 70%; para las medianas tramo I, del 40%; y para las medianas tramo II, del 20%.
MIRÁ TAMBIÉN | La proliferación de pinos y su papel en los incendios de la Cordillera
Desde CAME remarcaron que este es el segundo pedido elevado al Gobierno nacional en relación con la Ley de Inocencia Fiscal. El primero fue presentado el 26 de diciembre, cuando la organización ya había advertido sobre la magnitud de las multas y su posible impacto negativo en la operatoria diaria del sector productivo.
El reclamo se fundamenta en el fuerte incremento de los montos sancionatorios. De acuerdo a los cálculos de la entidad, las multas previstas en la nueva legislación aumentaron hasta 1.100 veces en comparación con los valores anteriores. En el caso de las personas humanas, podrían trepar hasta cerca de cinco millones de pesos, mientras que para las personas jurídicas alcanzarían cifras iguales o superiores a los diez millones.
La Ley de Inocencia Fiscal introduce modificaciones al Régimen Penal Tributario, a la Ley de Procedimientos Fiscales y al Código Civil y Comercial, además de crear un Régimen de Declaración Jurada Simplificada. Entre otros puntos, establece un “Régimen simplificado de Ganancias” que, según el Gobierno, busca “blindar” a los contribuyentes que adhieran, con un tope patrimonial de hasta 10.000 millones de pesos y sin obligación de informar variaciones patrimoniales ni consumos.
MIRÁ TAMBIÉN | El oficialismo quiere tratar la reforma laboral el 11 de febrero
Asimismo, la norma eleva de manera significativa los montos mínimos para que se configure el delito de evasión simple, que pasa de 1,5 millones a 100 millones de pesos, y de evasión agravada, que se fija en un piso superior a los 1.000 millones.
En este contexto, CAME sostuvo que la reducción de las multas resulta clave para preservar la actividad de las pymes, fomentar la formalización y evitar que el nuevo marco legal se convierta en una barrera para el desarrollo productivo federal.
Fuente: Noticias Argentinas
Foto: Infobrisas


