La Coordinación de Salud del Municipio, el Hospital Materno Infantil y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) organizaron y realizaron este martes por la tarde en la Laguna Cacique Chiquichano, una caminata de concientización, en el marco del Día de la Prevención del Cáncer de Mama.
La actividad fue para incentivar a las mujeres a realizarse los controles anuales para la detección temprana de la enfermedad puesto que, según los datos oficiales, el 90% de los tumores encontrados en las primeras etapas, responden positivamente a los tratamientos.

La licenciada María Eugenia Fernández (M.P 143), referente Provincial de Cáncer de Mama del Instituto Nacional del Cáncer, contó que desde hace 17 años “está instalado el mamógrafo en el Centro Materno Infantil, contando actualmente con uno de alta tecnología”.
“Trabajamos todo el año siempre tratando de realizar la mayor cantidad de mamografías posibles porque es el único método de prevención del cáncer de mama, la única manera de encontrarlo chiquitito y poder tratarlo con mayor éxito”, remarcó.
Marta García, integrante de LALCEC, contó que desde esa ONG, ubicada en Italia y Pasaje Posadas, brindan apoyo y contención a personas diagnosticadas de cáncer. “Contamos con un hogar de tránsito para la gente del interior que no tiene recursos y que se tiene que hacer un tratamiento de quimioterapia. Los alojamos sin ningún costo”, informó.
García contó que si bien no cuentan con ayuda oficial se financian a través de socios y realizando actividades para recaudar fondos. “Lo importante es que trabajamos muy bien con la gente del Materno Infantil, prestando ayuda en todo lo que nos requieran y necesiten”, precisó.
