La Agencia de Salud Pública de Canadá confirma el primer caso de mpox clado I, vinculado a un brote en África central y oriental.
La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) confirmó este viernes, 23 de noviembre de 2024, el primer caso en el país de mpox (viruela símica) clado I. El caso está relacionado con un viaje y afecta a una persona que, tras regresar de África central y oriental, comenzó a mostrar síntomas compatibles con la enfermedad. La persona afectada buscó atención médica y se encuentra aislada mientras se lleva a cabo una investigación de salud pública, que incluye el rastreo de contactos cercanos.
El laboratorio de microbiología nacional indicó que la muestra tomada dio positivo para la viruela símica clado Ib. Aunque el clado II de mpox ha estado presente en Canadá desde 2022, este es el primer caso confirmado de clado I en el país.
MIRÁ TAMBIÉN | COP29: Tensión en Bakú tras abandono de países en desarrollo
Según la PHAC, el riesgo para la población general sigue siendo bajo en este momento. Las autoridades de salud continúan monitoreando la situación y reforzando las medidas de prevención y control.
La respuesta y prevención
A pesar de este primer caso de mpox clado I, las autoridades de salud pública en Canadá aseguran que no se trata de una amenaza inmediata para la comunidad en general. Se insta a la población a seguir las recomendaciones de prevención, especialmente aquellos que puedan haber viajado a las zonas afectadas.
Fuente: NA.
Foto de archivo ilustrativa.