La Canciller argentina participó en una reunión de alto nivel en la ONU sobre la crisis venezolana y destacó el impacto regional.
Durante la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, la Canciller argentina, Diana Mondino, advirtió sobre las graves consecuencias que la crisis en Venezuela está generando en América Latina. En una reunión de alto nivel co-presidida junto al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Mondino se enfatizó en que la situación está desestabilizando a toda la región, especialmente por el éxodo masivo de venezolanos que ha afectado a varios países vecinos.
MIRÁ TAMBIÉN | Senado aprobó la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos
En su intervención, la funcionaria argentina expresó que «7,7 millones de personas han abandonado Venezuela» , y destacó la dificultad de los países receptores para integrarlos en sus economías. Además, resaltó la necesidad de combatir posibles brotes de xenofobia, un desafío inusual en la región. «No es fácil absorber a esa increíble cantidad de personas», agregó Mondino, quien también reiteró que la comunidad internacional debe tomar acciones concretas para enfrentar esta crisis humanitaria.
Mondino explicó las medidas que ha tomado Argentina para asistir a los venezolanos que han llegado al país, incluyendo un régimen especial de regularización migratoria . Detalló que algunos migrantes llevan hasta 10 años en el país, enfrentando dificultades por la falta de documentos oficiales. «Estamos tratando de que formen parte del mercado laboral formal, pero es muy difícil porque no tienen los documentos de su país de origen», lamentó la Canciller.
MIRÁ TAMBIÉN | Desbarataron una de las mayores redes de narcotráfico del país
Durante la reunión, también se abordó la situación política en Venezuela. Mondino apoyó la propuesta de que la Corte Penal Internacional actúe de manera decisiva contra los líderes del régimen de Maduro, y anunció de Argentina, medidas como la prohibición de ingreso al país de funcionarios ligados al gobierno venezolano. «Defendemos la democracia y la libertad, pero cuando suceden abusos, no tenemos herramientas suficientes para actuar», señaló.
Finalmente, la Canciller participó en la Cumbre CELAC – Unión Europea y celebró una reunión bilateral con el Secretario General del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo. En este encuentro, Mondino destacó las oportunidades que Argentina ofrece en áreas clave como la energía, la minería y la agricultura, subrayando la capacidad del país para contribuir a la seguridad alimentaria de esa región.
Fuente y foto: cancilleria.gob.ar