jueves 24 septiembre 2026

Paro armado en Colombia: ELN impone el terror por 72 horas

Dólar Oficial
$1.540,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$2.002,00
0,33%
Dólar Informal
$1.560,00
=
Dólar MEP
$1.539,27
0,01%
Prom. Tasa P.F.
20,12%
=
UVA
2.131,28
0,06%
Riesgo País
565
-0,18%
Actualizado: 14:05 24/09 | downtack.com

El Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró este viernes un “paro armado” de 72 horas en el departamento colombiano de Chocó.

La medida afecta directamente a la movilidad en el río Baudó y zonas aledañas, en una escalada de violencia por el control territorial frente al Clan del Golfo, la principal organización criminal del país.

MIRÁ TAMBIÉN | Petro defiende sus reformas en una marcha multitudinaria

En un comunicado difundido por el grupo insurgente, se advirtió que queda «prohibido cualquier tipo de movilidad» hasta la medianoche del 5 de mayo. La decisión fue tomada, según el ELN, “para evitar afectaciones a la población civil” en el marco de los operativos militares y enfrentamientos que mantienen con su grupo rival en la región.

El anuncio se produjo días después de un cruce armado entre ambas organizaciones, que habría dejado un saldo de tres muertos y tres heridos dentro del Clan del Golfo. Aunque no hay cifras oficiales confirmadas por el Gobierno, organizaciones civiles alertan sobre la creciente vulnerabilidad de las comunidades afrodescendientes e indígenas que habitan en la zona.

MIRÁ TAMBIÉN | Fiscalía de Perú presenta denuncia constitucional contra Castillo

Este tipo de paros armados suelen implicar restricciones severas: prohibición del transporte, cierre de comercios y amenazas directas a quienes desobedezcan las órdenes. En muchos casos, estos paros han derivado en agresiones físicas, secuestros e incluso asesinatos, según antecedentes recientes en otras regiones del país.

El recrudecimiento del conflicto armado se extiende más allá del Chocó. En lo que va del año, al menos 29 policías y militares han sido asesinados en distintas zonas de Colombia, reflejando un preocupante repunte de la violencia en un país que aún busca consolidar la paz tras décadas de guerra interna.

Fuente: DW.

Foto: Raul Arboleda/AFP/Getty Images.

Fito Páez: «Es importante mantener la tradición de la música argentina.»

Fito Páez habló de Charly García y Spinetta en una extensa charla con Pergolini y remarcó la importancia de mantener viva la tradición musical argentina.

Esquel se prepara para celebrar la Fiesta de los Ciruelos en Flor

La actividad comenzará este sábado a las 17 sobre avenida Ameghino, entre Volta y Brown, con propuestas culturales, gastronómicas y recreativas.

Franco Orocito, de su cuarta Vuelta Ballenas consecutiva al sueño mundialista

El ciclista rionegrino, que es el máximo ganador de la competencia de MTB de Puerto Madryn, dialogó con Radio 3 y se refirió a sus próximos objetivos.

Orquesta del barrio INTA en el Teatro Colón: la emoción de los padres

La Orquesta Infanto Juvenil del barrio INTA de Trelew se presentó en el Teatro Colón con más de 60 músicos para celebrar sus 25 años de trayectoria.

Compartir

spot_img

Popular