El tifón Yagi, uno de los más poderosos en la historia reciente de China, tocó tierra este viernes en la provincia insular de Hainan, tras azotar Hong Kong y paralizar la vida en la región.
La tormenta, con vientos de hasta 245 kilómetros por hora, obligó a cerca de un millón de personas a evacuar sus hogares en el sur del país.
El fenómeno impactó en la ciudad de Wenchang a las 16:20 horas, según la agencia meteorológica local, y se espera que avance hacia otras áreas de la isla antes de dirigirse al golfo de Beibu. Las autoridades nacionales han clasificado a Yagi como el tifón otoñal más fuerte que ha tocado tierra en China.
LEE TAMBIÉN | Nueva internación de José Mujica por complicaciones de salud
En preparación para el tifón, más de 420.000 personas en Hainan fueron evacuadas, mientras que en la vecina provincia de Guangdong se reubicaron más de medio millón de habitantes.
Las lluvias intensas causaron cortes de electricidad en diversas áreas de Hainan, y los fuertes vientos sacudieron los cocoteros emblemáticos de la provincia. Los residentes levantaron barreras de sacos de arena alrededor de los edificios y reforzaron las ventanas con cinta adhesiva para prevenir daños por las inundaciones. La agencia Xinhua reportó que las medidas de prevención comenzaron desde el jueves.
Fuente: AP.
Foto: DW – Zhang Liyun/Xinhua.