La formación apunta a que los efectivos puedan intervenir adecuadamente en casos de traslado de productos con fines medicinales, respetando la normativa vigente.
La Policía del Chubut ha recibido una capacitación específica sobre las normativas actuales del uso medicinal del cannabis, con el objetivo de garantizar que los agentes puedan realizar los procedimientos adecuados cuando se encuentren con personas que acrediten documentación para el traslado de productos medicinales. Esta formación se enmarca dentro del Registro del Programa Cannabis (Reprocann).
MIRÁ TAMBIÉN | Hubo acuerdo con aceiteros y se levantan las medidas de fuerza
El ciclo de capacitación, que duró dos días, contó con la participación de figuras clave, como el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, y el subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández. Asimismo, estuvo presente el director de Policía Judicial, Eduardo Chemin, y el jefe del Área de Drogas y Leyes Especiales, Jorge Vistoso, quienes destacaron la importancia de actualizar a los efectivos en este campo.
Durante la formación, se abordaron aspectos legales y técnicos sobre el uso del cannabis con fines medicinales, incluidos los procedimientos de control que los agentes deben aplicar en los operativos. También se brindó información detallada sobre cómo identificar productos fitoderivados y las normativas vigentes del Reprocann, con el objetivo de garantizar un correcto accionar policial.
MIRÁ TAMBIÉN | Rescatan con vida al hombre desaparecido tras la avalancha en el Cerro López
Los participantes del curso pertenecen a distintas áreas de aplicación y control, como las Divisiones Drogas y Leyes Especiales, las Secciones Canes Antinarcóticos y las Oficinas de Trata y Tráfico de Personas. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Retirados y Jubilados de la Policía en Trelew, con exposiciones a cargo de expertos como el fiscal federal Fernando Gélvez y el consultor terapeuta cannábico Lucas Mazu.