lunes 14 septiembre 2026

Capital Humano sancionará a FATE por no pagar salarios

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.555,00
0,65%
Dólar MEP
$1.531,90
0,01%
Prom. Tasa P.F.
20,28%
=
UVA
2.116,04
=
Riesgo País
493
1,65%
Actualizado: 17:05 14/09 | downtack.com

El Ministerio de Capital Humano abrió un sumario contra la compañía tras denunciar el incumplimiento del pago de sueldos mientras rige la conciliación obligatoria. El conflicto con el sindicato del neumático continúa y se prorrogó la instancia de negociación.

MIRÁ TAMBIÉN | Milei presentó en Nueva York su plan económico acompañado por gobernadores

El Ministerio de Capital Humano de Argentina anunció que sancionará a la empresa FATE luego de detectar el presunto incumplimiento del pago de salarios a los trabajadores durante la vigencia de la conciliación obligatoria dictada en medio del conflicto laboral. La medida se produce tras el anuncio del cierre de la firma y el despido de más de 900 empleados.

Según informó la cartera que conduce Sandra Pettovello, el Gobierno inició un sumario contra la compañía por no abonar los sueldos correspondientes a la segunda quincena de febrero, lo que constituye una violación de la conciliación obligatoria vigente en el proceso de negociación con los trabajadores.

En paralelo, el ministerio resolvió extender la instancia conciliatoria hasta el 11 de marzo de 2026 por un período adicional de cinco días. El objetivo, indicaron fuentes oficiales, es mantener abierto el canal de diálogo entre la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) para intentar alcanzar una solución que evite un agravamiento del conflicto.

MIRÁ TAMBIÉN | Adorni habló de «revolución económica» y criticó al peronismo

Mientras tanto, el gremio impulsa una iniciativa en la Legislatura bonaerense para declarar de utilidad pública la producción de la planta de neumáticos de FATE. El proyecto busca garantizar la continuidad de la actividad industrial y plantea que el gobierno de la provincia de Buenos Aires pueda asumir de manera temporal la administración de la empresa en caso de que se concrete el cierre.

El conflicto también tuvo repercusiones políticas. Durante su participación en el evento Argentina Week en Estados Unidos, el presidente Javier Milei volvió a criticar a empresarios del sector industrial, entre ellos Paolo Rocca y Javier Madanes Quintanilla, a quienes calificó como “empresarios prebendarios”.

La situación en la empresa neumática mantiene en alerta a los trabajadores y a las autoridades laborales, mientras continúan las negociaciones para intentar destrabar el conflicto y evitar el impacto social que implicaría el cierre definitivo de la planta.

Fuente: Noticias Argentinas 

Foto: Archivo

Doce países piden a la UE reforzar su presencia estratégica en el Ártico

Doce países europeos pidieron este lunes a la Unión Europea reforzar su presencia en el Ártico y asumir un papel “estratégico y más proactivo” en una región atravesada por las tensiones geopolíticas, las amenazas de Rusia y las ambiciones de Estados Unidos sobre Groenlandia.

Ali Anderson corrió una maratón en menos de tres horas con 8 meses de embarazo

La atleta estadounidense Ali Anderson protagonizó una actuación destacada en la maratón de Sidney al completar los 42,195 kilómetros en menos de tres horas, pese a estar embarazada de 32 semanas.

El Gobierno avanza con la privatización de AySA y busca recaudar US$500 millones

El Gobierno abrirá este martes las ofertas de la licitación para avanzar con la privatización de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), en un proceso con el que busca recaudar cerca de US$500 millones y transferir la mayoría de las acciones de la empresa al sector privado.

Fernando Contreras ganó el oro en Mountain Bike y logró un hito para Argentina

El mendocino Fernando Contreras ganó la medalla de oro en la prueba de Cross-Country de Mountain Bike de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y consiguió un resultado histórico para Argentina en esta disciplina.

Compartir

spot_img

Popular