viernes 10 julio 2026

Caputo designó a Pedro Lines al frente del Indec

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.528,82
-0,21%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
404
-0,98%
Actualizado: 00:20 10/07 | downtack.com

El ministro de Economía confirmó que el actual director técnico del organismo estadístico asumirá la conducción del Indec. La decisión se da en el marco del debate por la nueva metodología del IPC y el compromiso con el FMI.

MIRÁ TAMBIÉN | Piden llevar a juicio a un empresario por la muerte de una joven en Retiro

Tras confirmarse la salida de Marco Lavagna del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este lunes que Pedro Lines será el nuevo titular del organismo. La designación se produce en un contexto de tensiones internas por la implementación de la nueva fórmula de inflación y en medio del seguimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En declaraciones a Radio Rivadavia, Caputo destacó el perfil técnico y la trayectoria de Lines, a quien definió como “un funcionario de excelente trayectoria, intachable”. Además, recordó que durante los años en que se cuestionaba la manipulación de estadísticas oficiales, el economista optó por alejarse del organismo.

Pedro Lines es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), posee una maestría en Economía del Centro de Estudios Macroeconómicos y actualmente cursa estudios de posgrado en Minería de Datos en la Universidad Austral. Dentro del Indec se desempeñaba como director técnico, con responsabilidades clave en la planificación del Programa Estadístico Anual, la elaboración de normativas metodológicas y la coordinación de censos, encuestas e indicadores económicos y sociales.

MIRÁ TAMBIÉN | ás detalles sobre la peligrosa persecución con disparos en el centro de Comodoro

Caputo explicó que la renuncia de Lavagna estuvo vinculada a diferencias sobre el momento adecuado para aplicar la nueva metodología del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Mientras el ex titular del Indec consideraba oportuno implementarla en el corto plazo, el Gobierno sostiene que el cambio debe realizarse una vez que el proceso de desinflación esté plenamente consolidado.

La nueva fórmula del IPC, cuyo desarrollo comenzó durante la gestión de Alberto Fernández, prevé actualizar la canasta de consumo a partir de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018, en reemplazo de la utilizada desde 2004. Su aplicación formó parte de los compromisos asumidos con el FMI en la última revisión del acuerdo por 20.000 millones de dólares.

MIRÁ TAMBIÉN | Los Grammy 2026 quedaron marcados por protestas contra el ICE

Según el ministro, los ejercicios realizados con ambas metodologías arrojaron resultados similares, con leves diferencias a la baja en algunos meses. Por ese motivo, aseguró que no existe una fecha definida para el cambio y que, por ahora, se mantendrá la fórmula vigente.

En paralelo, Caputo se refirió a la política tarifaria y señaló que el Gobierno busca reducir la volatilidad en los aumentos de servicios públicos. Si bien se eliminó la segmentación por niveles de ingresos, aclaró que los usuarios de ingresos medios y bajos continúan recibiendo subsidios y que las actualizaciones mensuales serán levemente superiores a la inflación, con el objetivo de brindar mayor previsibilidad a los hogares.

Fuente: Infobae

Foto: Ahora

Colombia cerrará sus embajadas en Cuba y Nicaragua

Bula señaló que el Gobierno entrante buscará profundizar el vínculo con Venezuela. Consideró que existe "una oportunidad única" para fortalecer la relación bilateral debido al potencial económico y humano de ambas naciones.

Caída del acuerdo con México pone en riesgo el abastecimiento de autos importados

Asi las negociaciones entre ambos países no avanzan en las próximas semanas, el mercado podría enfrentar mayores dificultades de abastecimiento y un incremento en los precios de varios modelos importados.

Condenaron a la “banda de los contadores” por emitir 40 mil facturas truchas

El juez Osvaldo Facciano ordenó el decomiso de un Audi A4, una camioneta Ford Ranger Limited, más de 1,3 millones de pesos en efectivo y diversos dispositivos electrónicos utilizados en las maniobras investigadas.

FIFA suma un nuevo respaldo para el VAR desde los cuartos de final del Mundial

La FIFA busca minimizar ese riesgo y garantizar que el sistema de videoarbitraje permanezca operativo durante los encuentros más importantes del Mundial, reforzando la seguridad y la continuidad de las decisiones arbitrales.

Compartir

spot_img

Popular