jueves 17 septiembre 2026

Carabineros reprimió una marcha estudiantil contra el Gobierno de Kast

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.560,00
=
Dólar MEP
$1.535,98
0,45%
Prom. Tasa P.F.
20,30%
=
UVA
2.122,91
0,06%
Riesgo País
510
0,79%
Actualizado: 10:05 17/09 | downtack.com

Miles de estudiantes secundarios y universitarios marcharon este jueves por el centro de Santiago para expresar su rechazo a la agenda económica y de seguridad del Gobierno de José Antonio Kast. La movilización comenzó en Plaza Baquedano y fue desviada cuando los manifestantes intentaron avanzar hacia La Moneda.

La intervención de Carabineros se produjo frente a la Universidad Católica, donde las fuerzas de seguridad utilizaron un carro lanza agua y gases lacrimógenos. Las organizaciones estudiantiles denunciaron detenciones arbitrarias y calificaron la manifestación como pacífica.

La protesta fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, la Red de Solidaridad Estudiantil, la CONFECH y otras agrupaciones. Los estudiantes cuestionaron las medidas que atribuyen al Gobierno de Kast y denunciaron políticas que, según sostienen, afectan a jóvenes y trabajadores.

MIRÁ TAMBIÉN: Conflicto en el subte por descuentos salariales y liberación de molinetes

Entre las iniciativas rechazadas se encuentran la Reforma Constitucional, las propuestas en materia de seguridad, la denominada megarreforma y el programa Escuelas Protegidas. Los manifestantes acusaron al Ejecutivo de utilizar el discurso de la seguridad para profundizar mecanismos de control y criminalizar a la juventud.

La movilización también expresó su rechazo a la quinta edición del Foro de Madrid, que reúne este 3 y 4 de septiembre en Santiago a referentes de la derecha internacional. Entre los participantes se encuentran Kast, Javier Milei, Sarah Rogers, Kevin Roberts y Kinga Gál.

En paralelo, organizaciones de derechos humanos y sectores progresistas se concentraron frente a La Moneda para repudiar el encuentro. Desde el Partido Comunista chileno cuestionaron la presencia de dirigentes de la ultraderecha y reivindicaron la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Rawson: presentaron un libro sobre mediación e inteligencia artificial

Se trata de una obra que analiza experiencias de mediación asistida por IA y sus posibilidades de aplicación.

El Senado tratará Inocencia Fiscal y posterga la reforma del Banco Central

Además de Inocencia Fiscal, el temario incluye el traspaso de competencias penales nacionales al fuero de la Ciudad de Buenos Aires y la modificación del Régimen de Biocombustibles

Sánchez Sanda destacó la importancia de la salud mental en el deporte

El psicólogo y psicoterapeuta cognitivo-conductual dialogó con Radio 3 tras la primera jornada de la capacitación “Hablemos de Salud Mental” en el deporte en Trelew.

Un colectivo perdió una rueda en Ruta 3

El hecho se registró este miércoles en horas de la noche en el acceso norte a la localidad santacruceña de Caleta Olivia.

Compartir

spot_img

Popular