miércoles 25 junio 2025

Casación revisará el régimen de visitas de Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria

Dólar Oficial
$1.205,00
0,84%
Dólar Tarjeta
$1.566,50
0,84%
Dólar Informal
$1.210,00
-0,41%
Dólar MEP
$1.199,72
1,51%
Prom. Tasa P.F.
31,46%
=
UVA
1.515,57
0,05%
Riesgo País
681
-5,29%
Actualizado: 19:29 25/06 | downtack.com

La defensa de la ex presidenta apeló las restricciones impuestas por el Tribunal Oral Federal 2, que limitan quiénes pueden visitarla sin autorización en su domicilio de Monserrat.

MIRÁ TAMBIÉN | Comunidad mapuche de Ñorquinco celebró el Wiñoy Tripantu

La Cámara Federal de Casación Penal revisará las condiciones del régimen de visitas de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria por la causa “Vialidad” en su departamento ubicado en San José 1111, en el barrio porteño de Monserrat. La Sala IV del máximo tribunal penal del país, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, será la encargada de analizar el caso.

El Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2) había dispuesto que solo un grupo limitado de personas —familiares, custodios, médicos y abogados— pudieran ingresar al domicilio sin autorización judicial previa. La defensa, encabezada por Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, presentó un listado de visitas en un pen drive con pedido de reserva, pero impugnó el límite al considerar que no está previsto en la ley imponer esas restricciones adicionales.

“Quienes cumplen su pena en un domicilio particular pueden desarrollar todas las actividades que no se encuentran prohibidas por la ley”, argumentaron los defensores, y añadieron que no hay norma que faculte a los jueces a imponer reglas de conducta complementarias a las ya dispuestas por la modalidad del arresto domiciliario.

MIRÁ TAMBIÉN | Hallan tres toneladas de marihuana tras una persecución en Misiones

Sin embargo, los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu rechazaron el planteo por falta de fundamentos jurídicos suficientes y por haber sido presentado fuera de plazo. De todos modos, el TOF 2 aceptó la apelación, lo que habilita ahora la revisión por parte de Casación.

Además del régimen de visitas, la Cámara podría abordar otras dos cuestiones sensibles: la legalidad misma de la prisión domiciliaria y la obligación del uso de la tobillera electrónica, que fue colocada a la ex mandataria la semana pasada pese a la oposición de su defensa.

MIRÁ TAMBIÉN | Ya son 48 los muertos por fentanilo contaminado en el país

En su dictamen, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola también habían objetado la prisión domiciliaria por no considerar que existieran razones de salud o edad que justificaran el beneficio. “No se encuentran configuradas razones humanitarias”, afirmaron.

La causa “Vialidad” condenó a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta. Aunque la pena aún no está firme, ya se ejecuta bajo la modalidad de arresto domiciliario por motivos de seguridad.

Fuente: Infobae 

Foto: Archivo

Borussia Dortmund venció a Ulsan y pasó de fase en el Mundial de Clubes

Con esta victoria, el conjunto alemán sumó 7 puntos, producto de dos triunfos y un empate. Fluminense terminó segundo con 5 unidades, tras igualar 0-0 ante Mamelodi, que quedó eliminado con 4 puntos.

Fluminense empató con Mamelodi Sundowns y avanzó a octavos 

Ahora, los dirigidos por Renato Portaluppi esperan rival, que saldrá del Grupo E, donde Inter, River Plate y Monterrey aún tienen chances de clasificar.

Una escuela argentina quedó entre las diez mejores del mundo

El Colegio Madre Teresa, de San Fernando, fue seleccionado por su trabajo educativo integral en contextos vulnerables. Brinda enseñanza gratuita desde nivel inicial hasta secundaria y acompaña a las familias.

Río Negro: un hombre fue asesinado a la salida de una escuela

Un hombre fue asesinado frente a una escuela de Cinco Saltos con un tiro en la cabeza. El atacante fue detenido tras huir en moto.

Compartir

spot_img

Popular