Un estudio reciente del Instituto Globe de la Universidad de Copenhague revela que casi 4.000 especies de animales están en serio riesgo de extinción debido a desastres naturales, exacerbados en gran medida por el impacto del calentamiento global. Entre estas especies, se destacan 834 reptiles, 617 anfibios, 302 aves y 248 mamíferos, según los datos publicados.
Los investigadores han identificado que el 10% de los vertebrados terrestres evaluados enfrentan riesgos debido a al menos un peligro natural, mientras que un 5,4% se encuentra en alto riesgo. Estos números subrayan la vulnerabilidad de la fauna mundial frente a fenómenos como terremotos, huracanes, erupciones volcánicas y tsunamis, que pueden ser exacerbados por actividades humanas.
MIRÁ TAMBIÉN: Intensamente 2 rompe récords a nivel mundial
Fernando Gonçalves, uno de los autores del estudio, enfatizó la importancia de implementar estrategias para la conservación y el aumento de las poblaciones afectadas: «Hemos identificado qué especies están en mayor riesgo de extinción debido a peligros naturales, lo cual es un aspecto nuevo de nuestros hallazgos».
Harith Farooq, el otro autor, añadió que identificar especies con distribuciones limitadas o pequeñas poblaciones es crucial para prever amenazas futuras.
Este estudio destaca que la mayoría de las especies en peligro se concentran en los trópicos y en particular en islas tropicales, que ya han sufrido extinciones significativas desde la colonización humana.
FUENTE: DW.