Casi mil conductores fueron sancionados por alcoholemia positiva en todo el país durante los primeros quince días de 2026, según informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Los datos surgen de operativos intensivos realizados en rutas nacionales, autopistas y accesos a los principales destinos turísticos, en el marco del recambio veraniego.
De acuerdo al relevamiento oficial, se controlaron 231.962 vehículos en 2.913 operativos desplegados en 39 puntos estratégicos. Como resultado, se labraron 5.085 actas de infracción por distintas faltas a la normativa vigente, siendo el consumo de alcohol al volante la infracción que mayor preocupación genera entre las autoridades.
MIRÁ TAMBIÉN | Bombero confesó abusos y espera el juicio con arresto domiciliario
En total, se registraron 966 casos de alcoholemia positiva. Entre los valores más elevados se destacaron mediciones superiores a los 3 gramos por litro de alcohol en sangre en General Güemes, Salta, y registros de 2,84 g/l en Gualeguaychú, Entre Ríos, y 2,71 g/l en la Ruta Nacional 12, en Misiones. También hubo casos graves en Corrientes y nuevamente en Entre Ríos.
Además de la alcoholemia, los controles permitieron detectar 838 infracciones por falta de RTO o VTV, 586 por no portar la documentación obligatoria, la misma cantidad por no usar el cinturón de seguridad, 372 por circular sin patente o con chapas adulteradas y 30 por uso indebido de la banquina.
MIRÁ TAMBIÉN | Misiones congela los ingresos al Estado durante todo 2026
En paralelo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) fiscalizó 46.731 vehículos de carga y pasajeros, entre camiones y micros, y labró 1.019 actas de infracción. También se dispuso la retención de 116 unidades, en un contexto donde los organismos nacionales refuerzan los controles para reducir la siniestralidad vial durante la temporada de vacaciones.
Fuente: Noticias Argentinas.


