domingo 20 septiembre 2026

Caso Chocobar: perpetua y 6 seis años para los acusados

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1,55
-99,90%
Dólar MEP
$1.532,72
0,22%
Prom. Tasa P.F.
20,19%
-0,35%
UVA
2.125,30
=
Riesgo País
524
1,75%
Actualizado: 12:05 20/09 | downtack.com

Este jueves, pasado el mediodía, se conoció la sentencia por el transfemicidio de Marcela Chocobar, de 26 años, ocurrido el 6 de septiembre de 2015 en la Capital de la vecina Santa Cruz.

La joven fue cruelmente asesinada y desaparecida el 6 de septiembre de 2015. Cabe recordar que solo se encentró la cabeza y algunas pertenencias, mientras que el resto del cuerpo nunca fue hallado.

Tras lograr el cambio de caratula (de “homicidio simple” a “transfemicidio”) y lograr que el caso sea llevado a juicio, este jueves llegó al final el proceso contra los acusados: Ángel Azzolini y Oscar Biott.

Nota relacionada: Río Gallegos: pidieron perpetua por el Caso Chocobar

El caso marcó así un precedente en Santa Cruz, por todo lo que generó; al igual que lo hizo a nivel nacional el caso de Diana Sacayán. Cabe recordar que, en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó el año pasado en Trelew, los familiares de Marcela participaron de la primera Macha contra los Travesticidios y Transfemicidios.

Durante estos años, familiares, amigos y organizaciones llevaron adelante una importante lucha por obtener Justicia. Lamentablemente, en el proceso, no se pudo conocer que hicieron los imputados con los restos de la víctima ni tampoco aportaron datos al respecto.

Cabe recordar que en la etapa de los alegatos, la querella había pedido la prisión perpetua para Ángel Azzollini por considerarlo partícipe necesario y cómplice primario, y para Biott, por ser el autor del “homicidio agravado por la condición de género”.

Finalmente, la Cámara Criminal condenó a Biott a prisión perpetua por “homicidio calificado por odio a la identidad de género”, mientras que Azzolini recibió una condena a 6 años de prisión por encubrimiento agravado.

El tribunal de enjuiciamiento estuvo conformado por los jueces Joaquín Cabral, Jorge Yance y Carlos Arenillas, como subrogante.

En tanto, afuera del de la Cámara en lo Criminal Oral Nº 1, una de las hermanas de Marcela se dirigió a las personas que estuvieron presentes siguiendo el proceso y reiteró que “Biott ha sido el asesino de mi hermana, él la ha descuartizado, la ha matado –lamentando que- aún no se digna a decir dónde está el cuerpo de mi hermana”.

“Nosotras no estamos conformes con el fallo de Angel Azzolini”, agregó luego, al indicar que “6 años no son suficientes para todo lo que pasó mi hermana”.

“Si él tiene la voluntad para decir dónde está mi hermana que lo diga”, insistió la hermana y pidió que “el juez Cabral nos explique porque ha tomado esa decisión”.

Por otro lado, agradecieron “a los jueces que abrieron la Fiscalía de Género y de investigación  independiente a los juzgados de instrucción”.

Fuente: tiemposur.com / laopinionaustral.com

Chubut fortalece la capacitación de policías comunitarios y cadetes para prevenir la trata de personas

Se realizó una jornada en la que se brindaron herramientas para detectar señales de alerta, evitar la revictimización y actuar adecuadamente ante posibles situaciones de trata y explotación.

Investigan el incendio de una camioneta en un barrio de Esquel

El hecho fue advertido a través del Centro de Monitoreo Local, que alertó a la Policía sobre el incendio del vehículo. Al lugar acudieron varios móviles policiales y posteriormente se solicitó la intervención de Bomberos Voluntarios.

Día del Jubilado: el ISSyS celebra con un sorteo especial

El organismo provincial reconoce el compromiso y el aporte de quienes, con años de trabajo y dedicación, han contribuido al crecimiento de la provincia y de sus comunidades. Este domingo cierra la inscripción para participar por los premios.

Muere una mujer de Puerto Madryn en trágico vuelco en la Ruta Nacional 3

El siniestro vial ocurrió alrededor de las 2:30, a la altura del kilómetro 1400 de la ruta nacional, según la información difundida durante las primeras horas de la mañana.

Compartir

spot_img

Popular