Contacta con Nosotros

Patagonia

Catriel: Se realizó el 1º Encuentro Intercultural en Defensa del Agua

Comunidades mapuches y tehuelches de Río Negro firmaron un con una serie de punto en defensa del agua y exigiendo el respeto a la “Consulta y el consentimiento previo” a los Pueblos Originarios, sobre cualquier proyecto megaminero que se quiera realizar dentro de sus comunidades y territorios, y que utilicen fuentes de agua.

Publicado

en

Este lunes, se informó que las diferentes comunidades mapuches y tehuelches de Río negro, firmaron un documento con una serie de ítems en los que exigen que se respete “la plena vigencia de la ‘Consulta y el consentimiento previo, libre e informado’ a los Pueblos Indígenas y sus Comunidades Originarias”, respecto de cualquier proyecto megaminero que se quiera realizar dentro de sus comunidades y territorios y que utilicen fuentes de agua.

Este es el primer punto de las propuestas del texto dado a conocer por la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Chewuelche de Río Negro y que fue elaborado en el “Primer Encuentro Intercultural en Defensa del Agua”, realizado en Catriel.

El documento con cuatro propuestas y se hizo público bajo el título “Compromiso Catriel” y fue elaborado por más de 100 personas pertenecientes a comunidades de los pueblos-naciones mapuche y tehuelche junto a asambleístas distintas provincias, reunidos este fin de semana en Río Negro.

“Es un hecho político de trascendencia desde las perspectiva de lo comunitario y las asambleas por el agua que fueron tan contundentes y participativas sobre todo en Mendoza”, destacó Orlando Carriqueo, referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Chewelche.

Subrayó que “nos vamos proponiendo compartir experiencias, generar puntos de encuentros y acuerdos, pero sobre todo estar en contacto y producir una agenda que trascienda y que quede plasmada en decisiones políticas”.

Afirmó, que “tenemos que comenzar a intervenir socialmente de otra manera, atendiendo dos cosmovisiones o dos culturas diferentes con una misma agenda, siendo fundamental que eso se traslade a decisiones políticas y a la conciencia de la Sociedad”.

Durante el encuentro “se habló de megaminería, de uranio, de Jáchal, de Mendoza, del Río Atuel de La Pampa y Portezuelo del Viento; todos proyectos ligados a la sobre explotación o mega explotación y la megaminería”, añadió.

Subrayó que “la lucha por el agua está ligada al territorio, es parte de él y, en consecuencia, es necesario respetar el derecho que, desde nuestra cosmovisión, tiene un cerro a estar en su lugar como un río a seguir su curso”.

El segundo punto es “construir Encuentros Plurinacionales por el Buen Vivir en los diferentes territorios”. El tercero, “promocionar las prácticas y experiencias sobre el buen vivir”.

Por último proponen “armar y fortalecer una red de comunicación y de promoción de los encuentros, acciones, actividades que surjan de los mismos”.

El documento hace hincapié en la necesidad de “revalorizar el respeto ancestral como medio de protección y buen uso de las cuencas hídricas de cada territorio ‘Ngen Ko’ (espíritu del agua) ‘Ngen Leufú’ (espíritu del río)”.

A su vez se pide en el escrito que se aplique y se respete la “Ley Nacional de Glaciares 26.639; como así también la Ley Nacional del Ambiente 25.675, la Ley 7.722 de Mendoza y la Ley 5.001 de Chubut”, que resguardan y protegen el uso del agua.

Fuente: Télam

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *