Contacta con Nosotros

Patagonia

Causa Fuentealba II: se dejaron sin efecto los sobreseimientos

El Superior Tribunal de Justicia dejó sin efecto los sobreseimientos dictados en la causa Fuentealba II, en la que sobre investiga el accionar de exfuncionarios y policías que participaron de la represión, en la que fue asesinado el docente en 2007. Se ratificó su vigencia.

Publicado

en

Causa Fuentealba II: se dejaron sin efecto los sobreseimientos

La sala penal, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén, resolvió dejar sin efecto los sobreseimientos que se habían dictado en la causa conocida como “Fuentealba II”, por lo que la misma continuará abierta.

Cabe recordar que el docente Carlos Fuentealba fue asesinado el 4 de abril de 2007 durante una protesta del sindicato docente ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén).

La manifestación se había realizado sobre la Ruta 22, a la altura de Arroyito. En aquel momento el gobernador era Jorge Sobisch. La Policía reprimió a los trabajadores y en este contexto fue ultimado Fuentealba.

Por el asesinato, el cabo José Darío Poblete fue juzgado y condenado a prisión perpetua como autor de homicidio calificado. La sentencia fue ratificada en todas las instancias.

En paralelo se abrió una causa (Fuentealba II) para investigar las responsabilidades del personal que participó en la organización del operativo represivo.

En 2016, los vocales Soledad Gennari y Alfredo Elosú Larumbe, declararon extinguida la acción penal y sobreseyeron a los 15 imputados, entre ellos exfuncionarios y policías. Lo hizo a pedido de las defensas y de la fiscalía.

La querella, que representa a la pareja del docente, Sandra Rodríguez, apeló ante la Corte Suprema de Justicia y en marzo, el máximo Tribunal del país ordenó dictar una nueva sentencia en el caso.

De esta forma, el máximo Tribunal neuquino, con otra conformación; resolvió que la acción penal “está vigente”, y que puede seguir adelante aunque no podrá tener nuevas acusaciones.

Cabe recordar que los imputados son el ex secretario de Seguridad de Neuquén Raúl Pascuarelli y los ex jefes policiales y miembros de la fuerza Carlos David Salazar, Moisés Soto, Adolfo Soto, Mario Rinzafri, Jorge Bernabé Garrido, Julio Cesar Lincoleo, Aquiles González, Rubén Hernández, Pablo Oddone, Félix Torres, Cristian Vázquez Salinas, Luis Alberto Rodríguez y Oscar Antonio Lezama.

Fuente: lmneuquen.com / rionegro.com

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *