Unos 250 bomberos intentaban apagar un incendio que está «fuera de control» en la isla española de Tenerife, en el archipiélago de las Canarias, informaron las autoridades locales, que tuvieron que evacuar a los habitantes de cinco pueblos.
MIRÁ TAMBIÉN | Lituania cerrará los pasos fronterizos con Bielorrusia
El fuego empezó el pasado martes y fue creciendo en el nordeste de esta isla, situada cerca de las costas noroccidentales de África. consignó la agencia AFP.
«El incendio está fuera de control, el escenario no es precisamente muy positivo», reconoció Fernando Clavijo, presidente del gobierno autonómico de las Canarias, en rueda de prensa, donde aclaró que «nuestro objetivo es que las llamas no sigan ganando terreno».
Según indicaron las autoridades, unos 250 bomberos se enfrentan a los focos de incendio, con el apoyo de 13 helicópteros y aeronaves, tres de los cuales fueron enviados desde la península ibérica.
El incendio ya ha quemado unas 1.800 hectáreas en Tenerife y obligó a las autoridades a evacuar a los habitantes de los pueblos de Arrate, Chivisaya, Media Montana, Ajafona y Las Lagunetas, además de cortar la circulación en varias carreteras.
España sufrió la semana pasada su tercera ola de calor durante este verano boreal. Más de 70.000 hectáreas ya se han quemado en 2023 en este país.
MIRÁ TAMBIÉN | Desaparecieron más de 60 migrantes en Cabo Verde tras un naufragio
En 2022, 300.000 hectáreas fueron calcinadas por más de 500 incendios en España,marcando un récord, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.
Fuente: Télam.