La ministra de Defensa, Maya Fernández, confirmó que la Fuerza Aérea chilena envió aviones F-5 desde Punta Arenas tras detectar un posible ingreso ilegal de aeronaves extranjeras en el espacio aéreo nacional.
La Fuerza Aérea chilena desplegó dos aviones de combate F-5 desde la base aérea de Chabunco, ubicada en Punta Arenas, luego de que los radares en la zona austral del país detectaran una posible incursión aérea no autorizada. El incidente, que tuvo lugar cerca de las 20:00 horas, fue confirmado por la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien aseguró que se activaron los protocolos de defensa para proteger la soberanía nacional.
MIRÁ TAMBIÉN | Brasil rompió el récord de turismo recaudando U$S 4.323 millones en siete meses
La alerta fue inicialmente reportada por un usuario de la red social X, César Quezada, quien sugirió que aviones argentinos podrían haber ingresado al espacio aéreo chileno sin autorización. Según su publicación, la incursión habría involucrado aviones Pampa argentinos, un hecho grave considerando la presencia de buques argentinos en la región de Magallanes por ejercicios conjuntos de UNITAS.
El espacio aéreo habría sido violado a una altitud de aproximadamente 3,000 pies, entre el monte Aymond y el Estrecho de Magallanes, lo que llevó a la rápida reacción de las autoridades militares chilenas. La ministra Fernández confirmó que se ha iniciado una investigación para esclarecer los detalles del incidente y que, en estos momentos, el tráfico aéreo no identificado ha dejado de ser detectado por los radares.
MIRÁ TAMBIÉN | Se registra un crecimiento del 11,1% en cargas aéreas en América Latina
«Este martes, cerca de las veinte horas en la zona oriental del Estrecho de Magallanes, existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos, despegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía», señaló Fernández a través de la cuenta oficial del Ministerio de Defensa Nacional en X.
La ministra aseguró a la ciudadanía que la Fuerza Aérea actuó de manera oportuna y en defensa de la soberanía nacional. Actualmente, las autoridades continúan trabajando en la investigación para determinar la naturaleza y origen del tráfico aéreo que generó la alerta.
Fuente: Infobae
Foto: El Mostrador