Chile: Rescataron el cuerpo de uno de los mineros

Dólar Oficial
$1.560,00
=
Dólar Tarjeta
$2.028,00
=
Dólar Informal
$1.575,00
=
Dólar MEP
$1.558,15
-0,83%
Prom. Tasa P.F.
20,53%
=
UVA
2.173,57
=
Riesgo País
753
-1,57%
Actualizado: 09:05 28/10 | downtack.com

Tras 48 horas de trabajos en condiciones extremas, hallaron un segundo cuerpo entre los cinco atrapados en la mayor mina subterránea de cobre del mundo. El sismo que provocó el colapso habría sido generado por tareas de perforación.

MIRÁ TAMBIÉN | Nueva tripulación internacional alcanzó la Estación Espacial

Los equipos de rescate confirmaron este sábado el hallazgo del cuerpo sin vida de uno de los cinco trabajadores atrapados tras el derrumbe ocurrido el jueves en la mina El Teniente, el mayor yacimiento subterráneo de cobre del mundo, ubicado en la región chilena de O’Higgins. Ya suman dos los mineros fallecidos, mientras que otros nueve resultaron heridos pero están fuera de peligro.

El gerente general de la mina, Andrés Music, informó en conferencia de prensa que los restos fueron hallados en la intersección del Loop Central con el socavón norte, aunque aún no se ha confirmado oficialmente la identidad. El colapso ocurrió el jueves a las 17:34 tras un sismo de magnitud 4,2 a 500 metros de profundidad en el sector Andesita.

Desde el primer momento, el operativo de rescate ha enfrentado condiciones sumamente difíciles, marcadas por la inestabilidad del terreno y el riesgo de nuevos derrumbes. El presidente Gabriel Boric se trasladó hasta la mina y aseguró que “la prioridad absoluta es el rescate de los cinco trabajadores desaparecidos”. Recalcó que no habrá especulaciones sobre las causas del accidente hasta que se esclarezcan los hechos.

MIRÁ TAMBIÉN | Colombia condenó al expresidente Álvaro Uribe por soborno y fraude procesal

Los mineros aún desaparecidos son Álex Araya Acevedo, Carlos Arancibia Valenzuela, Jean Miranda Ibaceta, Gonzalo Núñez Caroca y Moisés Pavez Armijo. Según Boric, se están utilizando todos los recursos tecnológicos disponibles a nivel mundial para su localización. Para reforzar la misión, se incorporaron al equipo de rescate el ingeniero Andrés Sougarret y el exministro de Minería Laurence Golborne, figuras clave en el histórico rescate de los 33 mineros de la mina San José en 2010.

En cuanto a las causas del sismo que provocó el colapso, el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, sugirió que podría haberse originado por trabajos de perforación en la zona subterránea. En paralelo, un trabajador que presenció el incidente señaló que los desaparecidos estarían en un área de difícil acceso, aunque equipada con refugios mineros que contienen provisiones básicas para varios días.

El sector minero chileno continúa siendo uno de los más riesgosos del país, aunque la tasa de mortalidad ha disminuido desde el 2010. En lo que va de 2025, ya se registran siete muertes en accidentes laborales, en su mayoría en las regiones de Antofagasta y Valparaíso.

Fuente y foto: Infobae 

Renovaron la totalidad del alumbrado público del barrio 3 de Abril de Rawson

Los trabajos se realizan a través del Servicio Eléctrico de la Cooperativa capitalina, en el marco del programa Rawson se Ilumina, y abarcan más de 300 puntos de iluminación.

Bomberos de Trelew participaron de una jornada sobre prevención del suicidio

La actividad de la Escuela N° 712 se realizó en modalidad streaming y reunió a profesionales y referentes para compartir conocimientos y reflexionar sobre una problemática de importancia social.

Peralta aseguró que está centrada en su gestión y que por ahora no piensa en candidaturas

El nombre de la intendenta de Rada Tilly circuló en versiones que la vinculaban con una posible fórmula junto al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para buscar un nuevo mandato.

Peralta destacó los beneficios de la puesta en marcha de la Planta Holdich para la región

La intendenta de Rada Tilly dialogó con Radio 3 sobre la obra y remarcó que unas 12.500 familias podrán avanzar con sus conexiones de gas.

Compartir

spot_img

Popular