China acusó este martes a Estados Unidos de no tener una “voluntad genuina de entablar un diálogo serio”, en medio de la creciente tensión comercial entre ambos países. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, sostuvo que Washington actúa sin respeto ni igualdad.
Las declaraciones llegan luego de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer un nuevo arancel del 50 % a las importaciones chinas si Pekín no retira las contramedidas adoptadas en respuesta a los últimos gravámenes estadounidenses.
Lin Jian enfatizó que la “soberanía, seguridad e intereses de desarrollo” de China “no son negociables” y advirtió que su país “continuará tomando medidas firmes y contundentes” para proteger sus derechos. “No hay ganadores en una guerra comercial”, afirmó.
MIRÁ TAMBIÉN: Rusia lanza nave rumbo a la EEI con tripulación internacional
El portavoz también denunció que EE. UU. impone aranceles de forma “temeraria” y calificó la política como “unilateralismo, proteccionismo y acoso económico”. China ya presentó una demanda ante la OMC por lo que considera violaciones del sistema multilateral.
Como respuesta, Pekín implementó aranceles recíprocos del 34 %, restricciones a tierras raras, sanciones a empresas estadounidenses y la suspensión de importaciones agrícolas. La disputa recuerda al primer mandato de Trump, cuando impuso aranceles por 370.000 millones de dólares.
Fuente: DW.
Imagen: Ichiro Ohara/Yomiuri Shimbun/picture alliance.