jueves 23 julio 2026

China consolida la cooperación con Latinoamérica con 60 acuerdos

Dólar Oficial
$1.505,00
=
Dólar Tarjeta
$1.956,50
=
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.516,56
0,41%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
=
UVA
2.046,77
=
Riesgo País
422
2,93%
Actualizado: 12:36 23/07 | downtack.com

El presidente de China, Xi Jinping, concluyó una gira de once días por América Latina, durante la cual firmó más de 60 acuerdos de cooperación con distintos países de la región. Este viaje fortaleció la asociación estratégica del gigante asiático con el continente, según indicó el canciller chino, Wang Yi.

Xi participó en cerca de 40 eventos multilaterales y bilaterales, incluyendo su asistencia a la cumbre del G20 en Río de Janeiro y al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima. Durante estos foros, destacó la necesidad de adherirse al «verdadero multilateralismo» y construir una economía global basada en la estabilidad, la innovación y el respeto al medioambiente.

MIRÁ TAMBIÉN: Diputado ucraniano en exilio criticó a Zelenski: “¡Qué payaso!”

En Perú, Xi inauguró el puerto de Chancay, una obra emblemática financiada por China que busca potenciar el comercio en la región. Además, en Brasil sostuvo una reunión con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en la que ambos mandatarios profundizaron la comunicación estratégica y abordaron temas clave para fortalecer la relación bilateral.

La gira también incluyó un encuentro con el presidente estadounidense Joe Biden, en el que Xi enfatizó la importancia de mantener un diálogo constructivo frente a las tensiones comerciales y políticas. Estas conversaciones tuvieron lugar en un contexto global marcado por desafíos económicos y la incertidumbre generada por el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

MIRÁ TAMBIÉN: Machado convocó a una protesta masiva ante la reelección de Maduro

El canciller Wang Yi destacó que la gira envió un mensaje claro sobre la defensa del multilateralismo y posicionó a China como un actor responsable y abierto en la arena internacional. Esta estrategia refuerza la influencia del país asiático en América Latina, consolidándolo como un socio clave para las economías en desarrollo.

La visita de Xi Jinping subraya la creciente relevancia de las relaciones sino-latinoamericanas, en un momento en que los vínculos económicos y estratégicos entre ambas regiones se vuelven esenciales para enfrentar los desafíos globales.

Fuente: DW.

Imagen: Ricardo Stuckert/pr.

Petroleros de Chubut cerraron una paritaria con una mejora salarial cercana al 16% anual

El secretario adjunto del sindicato, Carlos Gómez, destacó a través de Radio 3 el trabajo encabezado por el secretario general Jorge Ávila y explicó que la negociación se desarrolló junto a las cámaras de producción y servicios especiales.

Intensa búsqueda de un tripulante que cayó al mar desde un pesquero frente a Madryn

El hecho se registró este jueves en horas de la mañana. Se desplegó un amplio operativo para poder dar con el sujeto.

Día del Musicoterapeuta: por qué se celebra un día como hoy

La fecha recuerda la fundación de la ASAM en 1966, que impulsó la primera carrera universitaria de musicoterapia en Latinoamérica.

Piden extremar las precauciones para circular por rutas de Chubut debido a las nevadas

Vialidad Nacional dio a conocer los sectores con mayores complicaciones en las Ruta Nacional N° 3, N° 26 y N° 40.

Compartir

spot_img

Popular