China genera preocupación internacional con el disparo de un misil balístico intercontinental
Este miércoles, China lanzó un misil balístico intercontinental equipado con una ojiva ficticia en el Pacífico, según informó su Ministerio de Defensa.
El inusual ejercicio militar apunta a la modernización del programa nuclear de Pekín, lo que ha generado críticas y preocupación en sus países vecinos.
El lanzamiento se realizó en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos en el océano Pacífico, disputas territoriales con Filipinas en el mar de China meridional y hostilidad abierta con Taiwán, territorio que China reclama como propio. El Ministerio de Defensa no especificó si el misil fue disparado desde tierra o un submarino, ni detalló el punto exacto de su caída.
MIRÁ TAMBIÉN: Tiroteo impacta oficina de campaña de Kamala Harris en Arizona
Este tipo de misiles intercontinentales están entre las armas más poderosas del mundo y tienen la capacidad de portar cabezas nucleares, lo que aumenta las inquietudes internacionales.
Nueva Zelanda fue uno de los primeros países en condenar el lanzamiento, calificándolo de «inoportuno e inquietante» y advirtiendo que consultará con sus aliados para evaluar la situación. Japón, por su parte, expresó una «seria preocupación» por el refuerzo militar de China y la falta de transparencia en su capacidad bélica, según el portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi. Japón también indicó que no recibió notificación previa del lanzamiento.
MIRÁ TAMBIÉN: Trump promete «robar empleos a otros países»
Australia, en tanto, solicitó explicaciones a China, subrayando que el fortalecimiento militar chino «se está produciendo sin la transparencia ni las garantías que la región espera de las grandes potencias», según un portavoz del Ministerio de Exteriores.
Fuente: DW.