El presidente de China, Xi Jinping, instó a la celebración de una conferencia de paz para resolver el conflicto entre Israel y Hamás, durante un encuentro con líderes árabes en Pekín este jueves. «La máxima prioridad ahora es un alto el fuego inmediato”, declaró Xi.
Xi subrayó que Oriente Medio tiene amplias posibilidades de desarrollo, pero la guerra lo está arrasando. Destacó que la justicia no debe estar ausente para siempre y expresó su apoyo a la plena integración de Palestina en la ONU, así como a una conferencia internacional de paz.
MIRÁ TAMBIÉN: Debido al alto nivel del mar trasladan a una comunidad indígena de Panamá
En una reunión previa con el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi, Xi expresó su profunda tristeza por la situación en la Franja de Gaza. La operación israelí ha causado más de 36.000 muertos, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza.
La guerra estalló tras el ataque de Hamás el 7 de octubre contra el sur de Israel, que resultó en la muerte de 1.189 personas y 252 rehenes. Xi enfatizó la necesidad de un alto el fuego inmediato para evitar una crisis humanitaria más grave y mantener la paz y estabilidad regionales.
MIRÁ TAMBIÉN: Intentaron incendiar la embajada de Israel en México durante una protesta
China se muestra dispuesta a trabajar con Egipto, Catar y Estados Unidos para ayudar al pueblo de Gaza y presionar por una solución rápida y justa. Pekín ha buscado aumentar su influencia en el mundo árabe, demostrando sus esfuerzos por la paz en comparación con la inacción de Estados Unidos.
Xi también declaró un «profundo sentido de afinidad» con el mundo árabe y su intención de mejorar la cooperación estratégica en petróleo y gas.
FUENTE: DW.