Foto: Jusnoticias Chubut.
Magistrados y funcionarios judiciales de la provincia formaron parte del encuentro realizado en la Facultad de Derecho de la UBA, orientado a fortalecer la formación ciudadana sobre el sistema de jurados.
Chubut participó activamente de la Jornada Federal sobre Enseñanza del Juicio por Jurados en Colegios y Universidades, realizada este martes en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El evento reunió a representantes de múltiples jurisdicciones del país con el objetivo de profundizar la capacitación en esta modalidad de juzgamiento.
La iniciativa buscó fortalecer el intercambio académico y promover la consolidación del Juicio por Jurados como herramienta de formación ciudadana. En este marco, especialistas y autoridades judiciales expusieron sobre experiencias, avances y desafíos en la incorporación del sistema al ámbito educativo.
Chubut estuvo representado por la vicepresidenta 1° del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi Saavedra; el juez de la Cámara Penal de Trelew, Adrián Barrios; y la directora de la Oficina Judicial de Puerto Madryn, Valeria Vázquez, quienes participaron de las mesas de debate y presentaciones.
MIRÁ TAMBIÉN: El MPF de Madryn avanza en concursos más exigentes
Durante la jornada se analizaron los modelos pedagógicos que se aplican en colegios secundarios y universidades para acercar a los jóvenes al funcionamiento del Juicio por Jurados. El encuentro también destacó la importancia de generar instancias de participación que permitan comprender de manera práctica cómo se toman decisiones en este sistema.
Las autoridades judiciales valoraron el espacio de trabajo federal, señalando que permite “unificar criterios, compartir experiencias y fortalecer la educación cívica vinculada a la administración de justicia”. Además, remarcaron el rol de las instituciones provinciales en la difusión del modelo.
El evento concluyó con el compromiso de continuar promoviendo actividades conjuntas entre las provincias y el ámbito universitario para afianzar el conocimiento ciudadano sobre el Juicio por Jurados y ampliar su implementación educativa en todo el país.
Fuente: Jusnoticias Chubut.


