domingo 26 mayo 2024

Chubut participó de la prueba piloto Aprender

Dólar Oficial
$909,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.455,20
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.455,20
0,06%
Dólar Qatar
$1.455,20
0,06%
Dólar Informal
$1.220,00
-4,69%
Riesgo País
1.443
=
Actualizado: 08:23 26/05 | downtack.com

El Ministerio de Educación de Chubut, a través de la Dirección de Estadística y Evaluación Educativa, realizó entre el martes y jueves la implementación de la prueba piloto de Aprender 2023 en la provincia.

Este operativo que comenzó el martes 30 de mayo alcanzó un conjunto de nueve escuelas de Nivel Primario, estudiantes de sexto grado, de las localidades de Puerto Madryn, Rawson, Gaiman y Trelew.

Las mismas fueron seleccionadas a partir de criterios metodológicos y la implementación estuvo a cargo de un equipo de Aplicadores Federales que visitó nuestra Provincia. Esta prueba permite obtener información imprescindible acerca de la calidad de las consignas y el tiempo de duración de la aplicación.

MIRÁ TAMBIÉN: Escuelas primarias de Chubut recibieron más de 145 mil libros

En función de estos resultados, el equipo técnico de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación ajusta o desecha consignas, si fuera necesario, para garantizar el diseño de una prueba definitiva válida y confiable. Cabe resaltar que esta prueba no evalúa los aprendizajes de las y los estudiantes, ni el desempeño de docentes o equipos directivos; ya que se realiza en forma anónima.

La evaluación consiste en pruebas con ítems cerrados para Lengua y Matemática, e incluye preguntas abiertas para una de esas materias. Además, se contienen un cuestionario con preguntas de contexto y sociodemográficas para ser contestadas por las y los estudiantes en el «Cuadernillo para estudiantes», también se presenta un cuadernillo para el director/a y para el docente a cargo de la sección que participa del piloto.

La evaluación Aprender 2023 Censal, que tendrá lugar en el mes de septiembre en todo el país, es uno de los componentes del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024, aprobado por el Consejo Federal de Educación (CFE) mediante Resolución CFE N° 435/2022.

Se trata de una acción que, junto con otros relevamientos, promueve hacer un uso provechoso de la información en las escuelas y retroalimentar a los distintos ámbitos de decisión nacional y jurisdiccional para la toma de decisiones necesarias para la garantía del derecho a la educación. En este sentido, y por los motivos señalados anteriormente, las pruebas piloto son un paso esencial para velar por la calidad de las evaluaciones de aprendizajes.

Seis bebés mueren en incendio de un hospital en India

El fuego, que se sospecha fue causado por la explosión de una bombona de oxígeno, dejó un saldo de siete bebés muertos, uno de los cuales ya había fallecido antes del inicio del incendio.

El músico argentino que se volvió favorito de Francis Ford Coppola

Osvaldo Golijov, un talentoso músico oriundo de La Plata y radicado en Estados Unidos, alcanzó reconocimiento por su innovadora ópera Ainadamar. Tiene una trayectoria destacada que inició en sus años de formación con Gerardo Gandini en la Universidad de La Plata y en el Conservatorio Juilliard en Nueva York.

La esperanza de vida se redujo dos años por la pandemia

Esta tendencia refleja una reversión al nivel de 2012, marcando un retroceso en los avances en salud y bienestar.

Entra ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto por Kerem Shalom

"Los camiones, cada uno con entre 15 y 20 toneladas de alimentos, serán entregados a Naciones Unidas en el lado palestino", dijo una fuente de la Administración de Cruces de Egipto.

Compartir

spot_img

Popular