domingo 23 junio 2024

Chubut participó de las “Jornadas del Sistema Nacional de Donación y Trasplante”

Dólar Oficial
$924,50
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.479,20
0,05%
Dólar Informal
$1.300,00
=
Dólar MEP
$1.272,56
2,27%
Prom. Tasa P.F.
31,50%
=
UVA
1.029,95
=
Riesgo País
1.420
=
Actualizado: 01:38 23/06 | downtack.com

El Gobierno de Chubut, a través del Ministerio de Salud participó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de las «Jornadas del Sistema Nacional de Donación y Trasplante: Desafíos y apuestas estratégicas de la Donación y el Trasplante».

Dichas jornadas estuvieron destinadas a las y los profesionales y técnicos de los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país, representantes de sociedades científicas, de organismos nacionales de la Seguridad Social, directores de hospitales de diferentes provincias y del Consejo Asesor de Pacientes.

Las actividades se desarrollaron el 11 y 12 de septiembre, y fueron encabezadas por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti.

MIRÁ TAMBIÉN: Antonena recibió al próximo ministro de Economía de Chubut

OBJETIVOS

Los objetivos del encuentro fueron generar un ámbito federal de debate, discusión e intercambio que permitiera compartir las experiencias de trabajo de cada equipo, identificando las fortalezas y debilidades de cada una de las realidades locales con la finalidad de poder trazar los planes y programas para la implementación de las estrategias de intervención para la mejora en la capacidad de respuesta a la demanda de trasplante de órganos, tejidos y células en el país.

El encuentro contó también con la participación de profesionales y técnicos de los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país; integrantes de las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) y de los equipos hospitalarios del sistema nacional de donación y trasplante; integrantes de áreas técnicas del INCUCAI y de los Organismos Provinciales de Ablación e Implante (OPAI), profesionales de los equipos de comunicación de los OPAI y de los Laboratorios de Histocompatibilidad Públicos.

En representación del Ministerio de Salud provincial, asistió la directora del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) de Chubut, la médica Caren Goddio, acompañada de distintos profesionales y técnicos de la provincia: la coordinadora médica operativa de CUCAI Chubut, Iona García; el médico de Comodoro Rivadavia, José Aringoli; la médica intensivista de Trelew, Viviana Thomas; y la médica nefróloga de Puerto Madryn, Jaqueline Herrmann.

TE PUEDE INTERESAR: Chubut recibió vehículo 0 km para la conservación y manejo integral del bosque nativo

También concurrieron la becaria de INCUCAI y colíder de la UHPROT del Hospital Regional «Dr. Manuel Sanguinetti» de Comodoro Rivadavia, Lilian Barría; la gestora informática administrativa, Ángela Miranda; y el referente de Prensa y Comunicación de CUCAI Chubut, Lucas Cayuqueo.

AGENDA DEL ENCUENTRO

En la primera jornada se abordó la visión desde los actores del Sistema Nacional de Procuración e Implante: Sociedades Científicas, Financiadores, directores de Hospitales y Pacientes en lista de espera y trasplantados.

En la segunda jornada se llevó a cabo una Sesión Plenaria sobre Comunicación en Salud. Luego, se realizaron en simultáneo cuatro talleres sobre Fortalecimiento Institucional de los Organismos Provinciales de donación y trasplante; las directrices de calidad en la gestión del proceso de donación de órganos y tejidos; una intervención sobre inquietudes, problemas y derechos de los pacientes en proceso de inscripción, listas de espera y trasplantados de órganos, tejidos y células; y la comunicación estratégica en donación y trasplante, incorporando la temática a las instituciones sanitarias y priorizando al hospital como actor principal.

Posteriormente, se realizó un taller de los profesionales de Laboratorios de Histocompatibilidad públicos en el nuevo Laboratorio Nacional de Inmunogénica recientemente inaugurado, en donde se llevó a cabo una actualización del desarrollo de la red de trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), su operatividad, sus aspectos sociales, logísticos y de coordinación; además de abordar la temática del financiamiento, medicamentos y el trabajo con referentes provinciales. Finalmente, se compartieron las conclusiones de los talleres y se realizó el cierre del evento.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Nuevo corte preventivo de la Ruta 3 entre Trelew y Comodoro

El Comité de crisis conformado por los organismos nacionales, provinciales y municipales que se encuentran trabajando en la emergencia climática que afecta la transitabilidad de las rutas en nuestra provincia, informa que este domingo 23

Este domingo se realizarán elecciones en Río Cuarto

Se realizan las primeras elecciones locales en Río Cuarto desde el inicio del gobierno de Javier Milei en Argentina. Conoce los principales candidatos y las expectativas para esta jornada electoral.

Biden y Trump se preparan para un debate crucial en Atlanta

El encuentro entre el presidente y su antecesor promete ser clave en la contienda electoral estadounidense.

Gimnasia y Esgrima sorprendió a Defensores de Belgrano en su casa

El equipo visitante se llevó una importante victoria en la 20ma. fecha de la Primera Nacional.

Compartir

spot_img

Popular