lunes 21 abril 2025

Científicos confirman la edad del cráter más antiguo de la Luna

Dólar Oficial
$1.160,00
-5,69%
Dólar Tarjeta
$1.508,00
-5,69%
Dólar Informal
$1.250,00
=
Dólar MEP
$1.179,64
-4,59%
Prom. Tasa P.F.
34,26%
=
UVA
1.417,07
=
Riesgo País
726
-2,55%
Actualizado: 02:23 21/04 | downtack.com

Investigadores chinos confirmaron que la Cuenca Aitken tiene 4.250 millones de años, marcando un hito en el estudio del Sistema Solar.

Un grupo de científicos chinos determinó que la Cuenca Aitken, el mayor y más antiguo cráter de la Luna, se formó hace 4.250 millones de años. El hallazgo se logró gracias al análisis de muestras obtenidas por la misión Chang’e 6, lo que establece un punto de referencia clave en la historia de los grandes impactos en el Sistema Solar.

La Cuenca Aitken, ubicada en la cara oculta de la Luna, tiene un diámetro de 2.500 kilómetros y representa el registro más antiguo de una colisión de gran magnitud. Hasta ahora, su edad solo podía estimarse a través del conteo de cráteres y el análisis de meteoritos lunares.

LEE TAMBIÉN | Descubren un ecosistema oculto bajo un iceberg en la Antártida

Las muestras extraídas por Chang’e 6 en junio de 2023 permitieron realizar estudios petrográficos, geoquímicos y geocronológicos sobre 20 partículas seleccionadas de regolito lunar. Mediante análisis de isótopos de plomo en minerales con zirconio, se concluyó que el impacto que formó la cuenca ocurrió 320 millones de años después del origen del Sistema Solar.

El descubrimiento marca un avance en la exploración lunar y refuerza la apuesta de China por su programa espacial. En los últimos años, el país ha logrado hitos como el alunizaje de la Chang’e 4 en 2019 y la construcción de su propia estación espacial.

Con información de DW.

Más de 25 mil personas disfrutaron del Telebingo en Dolavon 

El gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, encabezó el sorteo de una nueva edición del Telebingo Chubutense, el cual se llevó a cabo en Dolavon, en el marco del 106° aniversario de la localidad y ante la presencia de más de 25 mil personas.

La columna de La 3 – Por ErreHache

La frase del juez Novarino en una carnicería sobre la fuga del femicida Vargas Nehuén. Furia del ministro Iturrioz por la búsqueda del prófugo. Un festival en la Legislatura y el “piloto automático” del intendente Balochi. Y un interrogante: ¿Quiénes son peores los médicos o los abogados?

Playa Unión fue escenario de un exitoso Festival Semana Santa

Con una masiva concurrencia, el evento organizado por la Municipalidad de Rawson reunió espectáculos, gastronomía, torneos y shows durante todo el fin de semana largo en la costa chubutense.

Provincia inicia un operativo de documentación destinado a comunidades de pueblos originarios

El Gobierno del Chubut lanzó un operativo territorial que llevará servicios de documentación e identidad a comunidades Mapuche, Tehuelche y Mapuche-Tehuelche de la región cordillerana y la meseta, entre el 21 y el 25 de abril.

Compartir

spot_img

Popular