sábado 14 junio 2025

Científicos realizan la primera disección de la ballena más rara del mundo

Dólar Oficial
$1.200,00
=
Dólar Tarjeta
$1.560,00
=
Dólar Informal
$1.190,00
=
Dólar MEP
$1.189,48
0,07%
Prom. Tasa P.F.
31,41%
=
UVA
1.504,79
=
Riesgo País
678
1,50%
Actualizado: 04:29 14/06 | downtack.com

El mesoplodón de Bahamonde, una especie nunca documentada con vida, está siendo estudiado tras aparecer en una playa de Nueva Zelanda.

MIRÁ TAMBIÉN | ¿Cada cuánto deberías lavarte el pelo? Esto dicen los expertos

Un equipo interdisciplinario de científicos en Nueva Zelanda ha iniciado este lunes una investigación histórica: la disección del mesoplodón de Bahamonde, conocido también como zifio de Travers, considerado la ballena más rara del mundo. Esta especie, tan esquiva que nunca ha sido vista con vida, es un enigma para la ciencia, ya que solo existen siete ejemplares documentados en los últimos 150 años.

El espécimen macho, de 5 metros de largo y en perfecto estado de conservación, fue hallado en una playa neozelandesa en julio de este año. Según Anton van Helden, asesor principal de ciencias marinas de la Agencia de Conservación de Nueva Zelanda, el hallazgo es «extraordinario» y representa una oportunidad única para desentrañar los secretos de esta misteriosa especie.

Entre los objetivos del estudio se incluyen comprender cómo se alimenta, la estructura de su cerebro, los sistemas estomacales específicos de la especie e incluso el análisis de posibles parásitos desconocidos para la ciencia. Además, los investigadores buscan desentrañar el mecanismo mediante el cual este mamífero produce sonidos, un aspecto clave para entender su comunicación y comportamiento en el océano.

MIRÁ TAMBIÉN | La Vela Puerca celebra el 20 aniversario de «A Contraluz»

Aunque aún se desconoce dónde habita esta especie, su ausencia de avistamientos en estado salvaje y la limitada información disponible hacen que esta disección sea crucial para arrojar luz sobre el mesoplodón de Bahamonde. La investigación, que se prolongará durante toda la semana, promete abrir nuevas puertas en el conocimiento de los zifios, un grupo de ballenas conocido por su carácter elusivo.

Este descubrimiento no solo representa un avance para la biología marina, sino que también subraya la vastedad de los misterios que aún albergan los océanos del mundo.

Fuente y foto: Actualidad

Un camionero murió tras ser embestido por otro camión

El accidente ocurrió en la planta Renova, donde Marcelo Baigorria fue embestido por un camión que circulaba marcha atrás. Investigan las responsabilidades penales del conductor involucrado.

Un niño fue atropellado por una camioneta que se dio a la fuga

El menor fue embestido mientras jugaba en la calle y logró aportar datos sobre el conductor antes de ser trasladado al hospital. Investigan si el responsable es un vecino del barrio.

Trelew: Se escapó otro detenido que tenía prisión domiciliaria

Un hombre de 27 años, bajo prisión domiciliaria en la casa de su madre, se quitó la tobillera electrónica y se dio a la fuga. Las autoridades fueron alertadas por el centro de monitoreo.

Buscan dar con el paradero de un hombre en Comodoro

La Policía de Comodoro Rivadavia busca a Juan Carlos Vallejos, visto por última vez el 10 de junio. Solicitan colaboración ciudadana.

Compartir

spot_img

Popular