Desde miradas críticas hasta propuestas prácticas para el aula, estas obras ofrecen una guía imprescindible sobre el impacto de la inteligencia artificial en el aprendizaje.
¿Puede un algoritmo tener un libro favorito?
Al preguntarles a distintas inteligencias artificiales qué libro elegirían como favorito, las respuestas varían entre la neutralidad de ChatGPT, la narrativa literaria de Claude y la admiración científica de Gemini. Aunque no leen como los humanos, sus recomendaciones sirven de puerta de entrada para pensar el vínculo entre tecnología, lectura y educación. Este debate no es nuevo, pero cobró fuerza con la irrupción de los chatbots generativos desde 2022.
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El aula en la era digital
El documento de UNESCO “Construir el futuro: La IA en las políticas educativas” (2024), compilado por Fernando Salvatierra y Natalia Fernández Laya, condensa aportes de expertos latinoamericanos como Mariana Maggio y María Teresa Lugo. El libro plantea cómo las políticas públicas deben acompañar los avances tecnológicos, desde un enfoque ético, pedagógico e inclusivo.
La quinta ola ya llegó
Mariano Fernández Enguita propone en “La quinta ola” una lectura histórica de las transformaciones educativas. Sostiene que estamos en una nueva era digital que desborda las estructuras escolares tradicionales. Con referencias a Alvin Toffler, el autor advierte sobre los desafíos y oportunidades que la inteligencia artificial trae a la educación.
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Reflexionar en el aula, sin miedo a ser reemplazados
En “Inteligencia artificial en ámbitos educativos” (2022), Mariano Ávalos plantea una mirada práctica. En lugar de temer que la IA sustituya a los docentes, propone usarla para redefinir sus roles. Su propuesta incluye actividades para experimentar con estas herramientas en las aulas de hoy.
Educar con las máquinas, no contra ellas
Finalmente, “Educar humanos en un mundo de máquinas inteligentes” (2019), de Alfons Cornella, apunta a un enfoque proactivo: formar personas capaces de decidir y convivir con la tecnología. Su mensaje es claro: la IA no es enemiga de la educación, sino una aliada si se la aborda con pensamiento crítico y estrategia.
Fuente: Infobae.