miércoles 9 septiembre 2026

Cippec consideró «clave» la Boleta Única de Papel

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.522,81
0,02%
Prom. Tasa P.F.
20,29%
=
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
494
0,82%
Actualizado: 04:51 09/09 | downtack.com

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) destaca la importancia de la Boleta Única de Papel (BUP) como instrumento electoral para lograr una representación más equitativa y justa en las elecciones. Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC, subraya que la BUP es más equitativa para los partidos y asegura la oferta completa para los electores.

El proyecto de ley para la implementación de la BUP ya obtuvo sanción en la Cámara de Diputados en 2022 y ahora avanza en el Senado. CIPPEC ha sido un defensor activo de este cambio en el sistema de votación y destaca que la discusión actual es una oportunidad para mejorar la manera en que se vota y se ejerce la democracia en Argentina.

Entre las ventajas de la BUP, se destaca que garantiza el acceso a una oferta electoral completa en todo el territorio durante la jornada electoral y asegura equidad al aplicar los mismos criterios de diseño y presentación para todas las listas. Además, brinda una mejor experiencia al electorado, según una encuesta realizada en la provincia de Santa Fe en 2015.

MIRÁ TAMBIÉN | Milei invitó formalmente a Francisco a visitar Argentina

En Argentina, provincias como Córdoba, Santa Fe y Mendoza ya han implementado con éxito la BUP. El proyecto de ley propone su aplicación en las PASO y las elecciones generales para presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur. La BUP se presenta como un avance hacia un sistema electoral más transparente y equitativo.

Fuente: Télam

Platense perdió en Brasil contra Fluminense y apuesta todo a la revancha

La serie se definirá el próximo martes desde las 19 en el estadio Ciudad de Vicente López. Platense necesitará revertir el 0-2 sufrido en Río de Janeiro para avanzar a las semifinales de la Copa Libertadores.

La Justicia cerró la causa por la muerte de Ernestina Pais

La Justicia de San Isidro cerró la causa por la muerte de Ernestina Pais y confirmó que falleció como consecuencia de un accidente ferroviario.

Studio Ghibli respondió al furor por las imágenes creadas con IA

 Toshio Suzuki, presidente de Studio Ghibli, cuestionó las imágenes creadas con IA y afirmó que el arte de Hayao Miyazaki no puede replicarse.

Australia buscará dar control a los usuarios sobre los algoritmos en redes

Australia prepara una ley para que los usuarios puedan desactivar los algoritmos de redes sociales y elegir qué contenidos aparecen en sus feeds.

Compartir

spot_img

Popular