Contacta con Nosotros

Chubut

Cittadini: La situación hídrica del Río Chubut “es preocupante pero no de crisis”

El Presidente del IPA lo sostuvo este viernes tras reunirse con representantes de Hidroeléctrica Ameghino, la FECHCOOP y cooperativas. Se apuntó la necesidad de planificar para el verano y en “hacer un uso más eficiente del agua”. Habrá una reunión con la Compañía de Riego.

Publicado

en

El presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, se reunió este viernes con representantes de la empresa Hidroeléctrica Ameghino, el vicepresidente de la Federación Chubutense de Cooperativas (FECHCOOP), Osvaldo Schanz; y representantes de las Cooperativas Eléctricas de Trelew, Rawson y Puerto Madryn.

Allí se evaluó la situación hídrica del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh) y las perspectivas para el próximo verano ante las imágenes difundidas esta semana donde se evidenciaba una considerable baja en el caudal del Dique Ameghino, en la zona del embarcadero.


Impactante descenso del agua en el embarcadero del Dique Ameghino


Cittadini expresó que se convocó a los diferentes actores “para abordar en conjunto la problemática en materia hídrica de la Cuenca del VIRCh y planificar acciones previas al verano, instando también a las familias, empresas y agricultores a hacer un uso más eficiente del recurso agua”.

Explicó que “vemos un evento climático que afecta a la región y a la Provincia con menores lluvias y nevadas por factores principalmente naturales, que redunda en menores caudales en los cursos de agua”.

“Ante esta perspectiva, preocupante pero no de crisis, nos abocamos inmediatamente a planificar y adoptar medidas preventivas, anticipando la temporada estival”, subrayó.

Además, el funcionario detalló que en la reunión “compartimos el informe detallado de la hidroeléctrica del Dique Ameghino, teniendo en cuenta que el dique tiene la función principal de regular las crecidas del Río Chubut y el acopio de agua en circunstancias como las presentes”.

Es por ello que “vamos a actuar con la empresa y las cooperativas eléctricas, trabajando en conjunto, cuidando el recurso”, sentenció.

En el mismo sentido, Cittadini enfatizó en la necesidad de realizar un uso racional y eficiente del agua, involucrando bajo este concepto no solo los usuarios de consumo residencial e industrial, sino también a los productores que lo utilizan para el riego.

“Esto es clave, dado que si bien se puede avanzar en obras, también se tiene que dar un uso responsable y eficiente del recurso. Debemos ser más eficientes”, afirmó.

Al cierre del encuentro, el titular del IPA reveló que “acordamos en volver a encontrarnos dentro de 10 días los mismos actores, y realizar una reunión puntual con las Cooperativas de Trelew y Rawson y la Compañía de Riego del VIRCh, para garantizar agua para riego en los canales para todos los productores y también para el consumo residencial”.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados