Foto: Noticias Trevelin (ADN Sur).
Se trata de un establecimiento de Trevelin, en el cual la Defensoría de los Derechos de las Personas Adultas Mayores constató infestación de chinches y graves vulneraciones de los derechos humanos de los residentes.
Un hogar de ancianos ubicado en la intersección de Avenida San Martín y John Daniel Evans, en Trevelin, fue clausurado tras una intervención de la Defensoría de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de Chubut. La medida se tomó luego de constatar condiciones extremas de insalubridad, infestación de chinches y graves vulneraciones de los derechos humanos de los residentes.
La investigación se inició a partir de denuncias anónimas que incluían fotos y videos que mostraban habitaciones y dependencias en mal estado. Ante esto, el defensor Daniel Silva se presentó en el lugar acompañado por personal de la Policía del Chubut para recabar información y verificar la situación.
Durante la inspección se detectaron plagas de chinches, deficiente higiene, olores persistentes y colchones y ropa de cama en estado inadecuado. Además, se constató que algunos adultos mayores presentaban lesiones compatibles con picaduras, afectando su salud, descanso y dignidad, situación que Silva calificó como “una forma de violencia institucional”.
MIRÁ TAMBIÉN: Bagnato habló sobre la causa de la Mutual Aonikenk en Esquel
Como resultado, la Defensoría labró un acta y dictó una resolución urgente que incluyó la intervención inmediata del Ministerio de Salud provincial y del municipio, la clausura preventiva del establecimiento y la reubicación de los residentes para garantizar condiciones dignas de alojamiento. Asimismo, se presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal para investigar responsabilidades.
El viernes se realizó un allanamiento en el lugar y Silva se reunió con el intendente de Trevelin, Héctor Ingram, para coordinar el traslado de los adultos mayores y evaluar la fumigación del edificio, así como la limpieza y desinfección de mobiliario, colchones y ropa de cama, garantizando la seguridad sanitaria del establecimiento.
Desde la Defensoría de los Derechos de las Personas Adultas Mayores se destacó que la acción marca un precedente en la defensa de los derechos de los adultos mayores en la provincia, reafirmando que el Estado tiene la responsabilidad indelegable de garantizar condiciones dignas en los espacios donde residen.
Fuente: ADN Sur.


