miércoles 16 septiembre 2026

Colombia: el Comité del Paro dialogó con el Gobierno de Duque y pidió garantías para protestar

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.560,00
=
Dólar MEP
$1.535,98
0,45%
Prom. Tasa P.F.
20,30%
0,30%
UVA
2.121,72
0,07%
Riesgo País
510
0,79%
Actualizado: 23:05 16/09 | downtack.com

Tras 19 días en los que decenas de miles salieron a las calles para expresar su descontento, el Comité Nacional de Paro (CNP) dialogó este domingo por segunda vez con el Gobierno y le pidió garantías para «el ejercicio de la protesta» para comenzar a negociar una salida a la crisis que vive Colombia, indicó la agencia Efe.

En una reunión desarrollada durante la tarde, el CNP -conformado por sindicatos, centrales obreras y organizaciones sociales y comunitarias- también confirmó la convocatoria a una nueva «gran movilización» para el próximo miércoles 19 de mayo, en rechazo a la brutalidad policial y a las políticas del Gobierno.

«Hemos acordado acudir (a la reunión) para tratar un único punto, las garantías y prerrequisitos para que permitan detener la violencia estatal y paraestatal contra quienes venimos protestando, para que una vez sea acordado y verificado su cumplimiento se pueda dar inicio a las diferentes negociaciones», advirtió el CNP en un comunicado.

«La magnitud y gravedad de la violencia física, sexual y afectiva desatada contra quienes protestamos exige que ninguna persona más pierda la vida, su integridad física o su libertad personal en medio de las protestas, no es posible una negociación sin el cese de la violencia», indicó el CNP en su comunicado, citó la agencia de noticias Sputnik.

Durante las protestas la fuerza pública aplicó una férrea represión que se ha cobrado la vida de al menos 42 personas, produjo heridas a 578 (de las cuales 37 sufrieron lesiones oculares) y detuvo «de manera arbitraria» a otras 1.430, indicó la agencia Télam.

Además, se ha denunciado la desaparición de 524 personas y se cometió violencia sexual contra 21 mujeres, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Según el texto del CNP, los procesos de negociación deben adelantarse no sólo con sus voceros, sino también «con los sectores sociales movilizados, con los procesos regionales y locales en paro, y con la juventud y las diversas ciudadanías que están en las calles protestando», ya que otros sectores también se han unido al paro y el Comité no pretende «asumir la vocería de toda la ciudadanía que se encuentra movilizada».

El CNP articula 26 sectores sociales del nivel nacional, 29 comités departamentales y más de 300 comités municipales.

Por último, destacó que confía en que «el Gobierno entienda la complejidad y se comprometa de manera seria y vinculante a detener la violencia y a abrir los diversos procesos de negociación», y convocó para el miércoles a una nueva movilización nacional.

«Convocamos para el próximo miércoles 19 de mayo a una gran movilización, pacífica, todas y todos a la calle, con nuestra bandera y la cacerola, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad», anunció el CNP en un comunicado emitido.

Verstappen voló y ganó en 14 vueltas el desafío contra 100 kartings en Silverstone

Max Verstappen completó en apenas 14 vueltas el desafío organizado por Red Bull en Silverstone, donde tuvo que enfrentarse a 100 kartings de alquiler. El piloto de Fórmula 1 partió desde el fondo de la grilla en una competencia pactada a 30 giros.

Antonio Mohamed se postuló para dirigir la Selección Argentina: “Estoy preparado”

Antonio Mohamed habló sobre la posibilidad de dirigir la Selección Argentina ante una eventual salida de Lionel Scaloni y aseguró que se siente capacitado para asumir el cargo.

La ONU denuncia que el aparato represivo en Venezuela “permanece intacto”

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela afirmó que las instituciones estatales vinculadas con la represión y las graves violaciones de derechos humanos continúan intactas.

Chile destacó el acuerdo que facilita la exportación de fruta fresca a China

Chile destacó la entrada en vigor de un memorándum de entendimiento con China destinado a facilitar las exportaciones de fruta fresca, informó el Ministerio de Agricultura de ese país.

Compartir

spot_img

Popular