jueves 12 septiembre 2024

Colombia está de luto por la muerte de su más reconocido artista, Fernando Botero

Dólar Oficial
$978,00
=
Dólar Tarjeta
$1.564,80
=
Dólar Informal
$1.285,00
0,39%
Dólar MEP
$1.235,33
=
Prom. Tasa P.F.
36,24%
0,08%
UVA
1.153,77
=
Riesgo País
1.445
=
Actualizado: 06:53 12/09 | downtack.com

«Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono», escribió en su cuenta en la red social X (antes Twitter) el presidente de la república de Colombia, Gustavo Petro.

La alcaldía de Medellín anunció siete días del luto en la capital de Antioquia para honrar la memoria del artista colombiano más grande de todos los tiempos, tal como confirmó el alcalde, Daniel Quintero.

Nacido el 19 de abril de 1932 en la ciudad de Medellín, Botero fue el creador de la corriente artística «boterismo» caracterizada por personajes voluminosos que lo hicieron reconocido en todo el mundo, en donde buscaba resaltar «la sensualidad de las formas».

MIRÁ TAMBIÉN | Los estudios de Hollywood retomarán negociaciones con los guionistas en huelga la próxima semana

Sus figuras corpulentas le han llevado a abordar una gran variedad de temas, como reinterpretaciones de cuadros de los antiguos maestros, escenas callejeras latinoamericanas, la vida doméstica y retratos satíricos de personajes políticos. El volumen de sus personajes permitió al artista enfatizar y resaltar ciertos rasgos, aumentando su impacto.

La formación artística de Botero fue autodidacta, pese a que asistió a la Academia de San Fernando en Madrid y a la de San Marcos en Florencia. Sus primeras obras conocidas son las ilustraciones que publicó en el suplemento literario del diario El Colombiano, de su ciudad natal.

A los 19 años viajó a Bogotá, donde presentó su primera exposición individual de acuarelas, gouaches, tintas y óleos en la Galería Leo Matiz, y con lo recaudado vivió algún tiempo en Tolú. De su estancia allí saldría el óleo «Frente al mar», con el que obtuvo el segundo premio de pintura en el IX Salón Anual de Artistas Colombianos.

Su momento «eureka» llegó en 1956, cuando vivía en Ciudad de México: el artista pintó una mandolina con un agujero de sonido inusualmente pequeño, lo que hizo que el instrumento adquiriera proporciones exageradas. Botero se sintió entusiasmado por estas posibilidades aparentemente nuevas, y esto encendió su exploración del volumen a lo largo de toda su vida.

En 1977 expuso sus bronces por primera vez en el Grand Palais de París y en 1978, Fernando Botero pintó su propio pastiche del cuadro, titulado «Monalisa» y pintada en su estilo característico de «Boterismo», en homenaje a una de las más famosas de todas las pinturas al óleo occidentales, creada por Leonardo da Vinci.

Fue además un escultor consumado que creó formas sorprendentes que parecen una extensión de sus obras bidimensionales: sus piezas escultóricas se pueden encontrar en las calles de Medellín, Nueva York, París, Barcelona, Madrid y Jerusalén, entre otros lugares.

TELAM

Milei agradece a los diputados que respaldaron su veto a la Ley de Movilidad

El presidente Javier Milei elogió a los 87 diputados que apoyaron su veto a la ley que buscaba aumentar las jubilaciones, destacando la importancia de mantener el superávit fiscal y evitar medidas populistas.

Lula da Silva reitera su compromiso con los inmigrantes venezolanos

El presidente brasileño reafirma su apoyo a los migrantes venezolanos y expresa su deseo de que la situación en Venezuela se estabilice. Además, detalló la colaboración del Gobierno con organizaciones para ayudar a los refugiados.

Detienen a un adolescente acusado por el femicidio de una joven en Angol

La Brigada de Homicidios de Temuco capturó a un joven de 17 años en Angol, acusado del asesinato de Constanza Herrera, cuyo cuerpo apareció en un servicentro. La investigación reveló un intento de encubrimiento del crimen como suicidio.

Falleció el expresidente de Perú, Alberto Fujimori

El expresidente peruano Alberto Fujimori falleció este miércoles a los 86 años debido a complicaciones relacionadas con el cáncer que padecía. Su muerte marca el cierre de una vida llena de controversias y polarización.

Compartir

spot_img

Popular