domingo 21 abril 2024

Destacan la importancia de donar médula ósea a través del Registro Nacional de Donantes de CPH

Dólar Oficial
$890,00
0,17%
Dólar Solidario
$1.424,00
0,17%
Dólar Tarjeta
$1.424,00
0,17%
Dólar Qatar
$1.424,00
0,17%
Dólar Informal
$1.015,00
-0,98%
Riesgo País
1.216
=
Actualizado: 17:38 21/04 | downtack.com

La fecha, instaurada por la Asociación Mundial de Registros Donantes de Médula Ósea (WMDA), busca «crear conciencia sobre la importancia de registrarse como donantes y sobre el impacto del trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en la vida de los pacientes», dijo en un comunicado el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

En este sentido, destacó la creación del Registro Nacional de Donantes de CPH, en el ámbito del Incucai, por parte del Ministerio de Salud el 1 de abril de 2003 ya que «garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior».

A partir de esa fecha se posibilitó que 1.633 pacientes de la Argentina que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de médula ósea con donantes provenientes del Registro, se informó.

En este período, el Registro Argentino aportó 516 donantes de médula ósea, de los cuales 270 fueron para pacientes argentinos y 246 para extranjeros.

A su vez en 2022 se alcanzó un récord de donantes argentinos de médula ósea, con 91 procesos de donación.

MIRÁ TAMBIÉN | Colombia está de luto por la muerte de su más reconocido artista, Fernando Botero

En cuanto a la importancia de donar, el Incucai compartió que «cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades oncológicas, inmunodeficiencias, hematológicas como leucemias, linfomas y anemia aplásica que necesitan ser tratadas con un trasplante de CPH».

«Existen dos tipos de trasplante: el trasplante autólogo, en el cual se infunden las células del propio paciente, y el trasplante alogénico, en el cual las células infundidas provienen de un donante familiar, o de un donante no emparentado», que deben tener «compatibilidad genética entre el donante y el paciente», explicó el organismo.

«La probabilidad de encontrarla dentro del grupo familiar, por ejemplo, entre hermanos, es de un 25%. Si esto no ocurre o si el posible donante familiar no es adecuado para el paciente, debe realizarse una búsqueda de donante no relacionado», agregó.

Aquellas personas que deseen donar pueden dirigirse a los centros que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de los 224 centros de donación del país y dar el consentimiento para ingresar en el Registro.

Los requisitos para hacerlo son tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos.

El registro de CPH tiene más de 300 mil donantes inscriptos y forma parte de la WMDA que agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 41 millones de donantes registrados de todo el mundo.

TELAM

Asesinó a su socio, lo descuartizó y ocultó el cuerpo en un barril de aceite

Un escalofriante crimen conmociona a la localidad de Campo Largo, Chaco, donde un hombre de 64 años habría asesinado y desmembrado a su socio de 27, escondiendo el cuerpo en un barril de aceite en el supermercado El Oriental.

Ya se coordinan acciones para el Operativo Invernal 2024

Funcionarios de distintos organismos provinciales y de la Administración de Vialidad Nacional, se reunieron en Esquel para definir cuestiones operativas y garantizar la transitabilidad durante los meses más fríos del año.

Dolavon celebró 105 años con firmas de convenios, obras y proyectos

La localidad de Dolavon conmemoró sus 105 años con un emotivo acto en el Gimnasio Municipal, donde se firmaron diversos convenios para impulsar su crecimiento y desarrollo.

Fue a hacerse una cirugía de rodilla y por error le operaron las dos piernas

Un joven de 24 años afirmó haber despertado de una cirugía de rodilla para encontrarse operado de ambas piernas en una clínica de Villa Elisa.

Compartir

spot_img

Popular