jueves 30 julio 2026

Colombia: Ingrid Betancourt rompió con su coalición y se presentará de manera independiente

Dólar Oficial
$1.515,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.969,50
-0,33%
Dólar Informal
$1.570,00
=
Dólar MEP
$1.524,96
=
Prom. Tasa P.F.
19,44%
=
UVA
2.055,49
=
Riesgo País
445
0,91%
Actualizado: 06:21 30/07 | downtack.com

La exrehén de las FARC Ingrid Betancourt anunció hoy que se separó de la coalición centrista Centro Esperanza por considerar que ella no tiene una postura firme contra la corrupción y se postulará a la Presidencia de Colombia exclusivamente por su partido Verde Oxígeno.

“Me voy tranquila de pensar que tomé la decisión que me corresponde en conciencia; me siento libre”, dijo Betancourt a la emisora W Radio.

La candidata había emplazado a la coalición hasta la tarde de ayer para que manifestara una posición firme frente a los apoyos a precandidatos por parte de políticos ligados a “maquinarias”, pero no tuvo respuesta positiva, según la agencia de noticias ANSA.

Betancourt se molestó especialmente por el apoyo del senador Germán Varón -de Cambio Radical, partido de derecha aliado del gobierno- al precandidato Alejandro Gaviria, exministro de Salud y exrector de la Universidad de Los Andes.

A juicio de Betancourt, en el caso de Gaviria la coalición “bajó la guardia” y provocó un “rompimiento” que venía generándose desde que semanas atrás se conformaran sus listas con presencia de políticos sospechados de corrupción.

“Colombia tiene que mantener la esperanza de que vamos a derrotar la corrupción, es un tema sobre el que tenemos que insistir”, subrayó la dirigente, tras afirmar que con su salida de la alianza se convertía en una “candidata totalmente libre de maquinarias” y “comprometida” en devolverle la dignidad al país.

Las elecciones presidenciales se realizarán el 29 de mayo y se perfilan para competir en ellas tres grandes bloques: el Pacto Histórico, de izquierda, cuyo candidato más visible es el senador Gustavo Petro; Equipo por Colombia, de derecha, y Centro Esperanza, de centro.

Los tres sectores celebrarán primarias para escoger el candidato presidencial el 13 de marzo, simultáneamente con las elecciones parlamentarias.

Betancourt fue secuestrada por las FARC en febrero de 2002, cuando había renunciado a una banca en el Senado para postularse a la Presidencia, y fue rescatada en julio de 2008, en un operativo militar.

Amenazó con un machete a su ex pareja y fue detenido tras un operativo policial

Un hombre fue detenido en Comodoro Rivadavia tras ingresar por la fuerza a la casa de su ex pareja y amenazarla con un machete. La Policía controló la situación mediante una negociación.

The Beatles reeditan Rubber Soul con una demo inédita de John Lennon

The Beatles lanzarán una reedición ampliada de Rubber Soul con nuevas mezclas, material inédito y una demo nunca antes publicada de John Lennon. Llegará el 2 de octubre.

Murió Kavinsky, el creador de la canción «Nightcall»

Murió a los 50 años Kavinsky, el DJ y productor francés creador de Nightcall. Su mayor éxito alcanzó fama mundial con Drive y resurgió tras los Juegos Olímpicos de París 2024.

Tony Iommi prepara un nuevo disco solista

Tony Iommi anunció el lanzamiento de From the Dark, su primer disco solista en más de 20 años. También habló de Ozzy Osbourne, Black Sabbath y aseguró que no piensa retirarse.

Compartir

spot_img

Popular