lunes 10 agosto 2026

Colombia recibe una ola de solidaridad internacional tras el terremoto

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.535,00
0,66%
Dólar MEP
$1.521,59
-0,50%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
-0,26%
UVA
2.068,01
0,18%
Riesgo País
465
3,10%
Actualizado: 23:37 10/08 | downtack.com

El potente terremoto de magnitud 7,4 que sacudió este lunes a Colombia generó una amplia reacción internacional. Estados Unidos, España, Francia, Italia, Portugal, Cuba, Bolivia, Chile, Perú, Honduras, El Salvador y República Dominicana, entre otros países, expresaron sus condolencias y ofrecieron asistencia ante la emergencia.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que la Administración de Donald Trump sigue de cerca la situación y está preparada para apoyar al Gobierno y al pueblo colombiano. También pidió a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en el país mantenerse informados a través de los canales oficiales de la Embajada en Bogotá.

Desde España, el presidente Pedro Sánchez transmitió su “cariño y solidaridad” a Colombia y expresó su acompañamiento a las víctimas, sus familiares y todas las personas afectadas. En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que Naciones Unidas está preparada para brindar la asistencia que sea necesaria y que continúa monitoreando la situación.

MIRÁ TAMBIÉN: Incendios forestales en Canadá dejan una muerte y más de 20.000 evacuados

Los países de la región también ofrecieron colaboración. El Salvador puso a disposición equipos de rescate, médicos, paramédicos e insumos, mientras que Chile, Bolivia y Perú manifestaron su voluntad de ayudar. La Comunidad Andina, por su parte, activó sus mecanismos de cooperación para colaborar con Colombia en el marco de sus protocolos de prevención y atención de desastres.

Europa también se sumó a las expresiones de solidaridad. El presidente francés Emmanuel Macron ofreció ayuda y envió sus condolencias, mientras que el Gobierno italiano, encabezado por Giorgia Meloni, expresó su respaldo al pueblo colombiano y a los equipos que participan de las tareas de rescate. Portugal también transmitió sus condolencias por las víctimas.

El sismo tuvo su epicentro en las cercanías de San José del Palmar, en el departamento del Chocó, y provocó graves daños en distintas zonas del país, especialmente en el occidente y el centro. Mientras continúan las tareas de búsqueda, rescate y asistencia, la comunidad internacional mantiene su disposición para colaborar con Colombia frente a una de las emergencias sísmicas más graves de los últimos años.

FUENTE: EFE.

IMÁGEN: EFE/ Ernesto Guzmán.

Monos capuchinos interactúan con una pantalla y una IA en la selva

Científicos desarrollaron CapuchinAI, un sistema de inteligencia artificial que estudia el aprendizaje de monos capuchinos en la selva de Costa Rica.

La voz de Bart anticipó cuándo podría terminar “Los Simpson”

Nancy Cartwright, la voz de Bart Simpson, anticipó que imagina el final de Los Simpson con la temporada 40, aunque aclaró que es su opinión.

Forlán fue presentado como DT de Uruguay y dejó sus primeras definiciones

Ante las consultas por la falta de gol de Uruguay, el entrenador interino se mostró confiado en el potencial ofensivo del equipo. “Tenemos a muchos jugadores que hacen goles”, sostuvo.

Jurado declaró culpable a un hombre acusado por la muerte de su hermano

Un jurado popular declaró culpable de homicidio culposo a Luis Francisco Álvarez por la muerte accidental de su hermano en Comodoro Rivadavia.

Compartir

spot_img

Popular