Foto de archivo.
Lo manifestó el fiscal Carlos Díaz Mayer, quien al dialogar con Radio 3 reveló además que había gente «que se hacía pasar por guías» para llevar a los cazadores a «campos no habilitados».
El fiscal de la Comarca Andina, Carlos Díaz Mayer, dialogó este miércoles con Radio 3 y brindó más detalles sobre el megaoperativo «Bautismo Colorado», el cual tuvo el objetivo de frenar el abigeato y la caza ilegal en la región cordillerana. La investigación comenzó en marzo y culminó con 20 allanamientos simultáneos en El Maitén y localidades vecinas.
“Encontramos 60 cabezas de trofeos, 48 armas, algunas legales, otras ilegales”, reveló Díaz Mayer, quien también recordó que fueron secuestrados “1.500 kilos de carne de ciervo en freezers, colmillos de jabalíes, balanzas, embutidos, celulares y listados de venta”.
MIRÁ TAMBIÉN: Más detalles sobre el operativo «Bautismo Colorado» en la Comarca Andina
El fiscal reveló asimismo que las armas incautadas “normalmente son rifles de largo alcance”, y precisó: “De esas 48 armas, 17 eran ilegales; una de ellas con los números limados. No estaban en nombre de nadie o no se pudo justificar su tenencia”.
El operativo apunta a desarticular una red ilegal de guías de caza. “Había gente que hacía de guía, pero no estaban autorizados. Era algo clandestino. Llevaban cazadores a campos no habilitados”, sostuvo. “Eso es caza furtiva, porque no tenían la autorización correspondiente”.
TE PUEDE INTERESAR: Chubut lanza su Temporada de Ballenas con promociones para residentes
Según la Ley Nacional de Fauna N° 22.421, este tipo de delitos pueden ser penados con hasta cinco años de prisión si se prueba que hay una organización detrás. En este caso, “hay al menos 14 o 15 personas con posibilidades de ser imputadas”, indicó el investigador.
El fiscal aclaró que todavía no hay personas detenidas. “Estoy en la etapa de recolección de pruebas. Tengo que concentrarme en cada procedimiento para ver qué responsabilidad tiene cada uno. No se encontró dinero, pero sí mucha carne de ciervo. Todo sin permisos”.
La investigación se inició a partir de un informe del comisario mayor Calderero. “A partir de ahí se intervinieron teléfonos y surgió un montón de información que permitió los allanamientos”, relató. Por último, Díaz Mayer añadió: “Hoy estamos en veda. La caza del ciervo terminó en abril. Todo esto ocurrió fuera de temporada”.