jueves 20 agosto 2026

Comenzó la veda electoral en El Salvador para los comicios del domingo

Dólar Oficial
$1.515,00
=
Dólar Tarjeta
$1.969,50
=
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.523,94
0,27%
Prom. Tasa P.F.
19,65%
0,72%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
517
1,17%
Actualizado: 02:05 20/08 | downtack.com

En ese marco, el tribunal recordó en un mensaje por las redes sociales «a los partidos políticos y simpatizantes que está prohibida la propaganda durante los tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma. Tampoco se permitirá la propaganda partidista en los centros de votación».

El Código Electoral establece que el período para la promoción de las candidaturas comienza cuatro meses antes de las votaciones para presidente y vicepresidente y dos meses para diputados, en esta ocasión las fechas de comienzo fueron el 3 de octubre y 3 de diciembre de 2023.

«A partir de hoy y hasta el 4 de febrero está vigente la fase de silencio electoral», subrayó en X el juez del TSE Guillermo Wellman según las leyes vigentes.

MIRÁ TAMBIÉN | Detonaron un bulto arrojado dentro de la embajada israelí en Estocolmo

Otro de los magistrados, Noel Orellana, al ser consultado por periodistas recordó que por violar esas disposiciones la ley establece multas de 10.000 a 50.000 colones (de 1.114 a 5.719 dólares), consignó la agencia de noticias Sputnik.

La campaña electoral fue calificada como tranquila y sin enfrentamientos entre simpatizantes de las fuerzas políticas en pugna por el diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), principal aliado del gobierno y que apoya la reelección del presidente Nayib Bukele.

El período cerró este miércoles y ninguno de los 11 partidos participantes convocó actos de cierre de campaña como en procesos anteriores e incluso en la capital apenas fueron vistas concentraciones en plazas y calles, manifestaciones ni caravanas de vehículos, que caracterizan un ambiente atípico, según la prensa local.

MIRÁ TAMBIÉN | Petro propuso una «comisión de paz» para negociar por los rehenes en Gaza

El domingo los salvadoreños elegirán presidente, diputados de la Asamblea Legislativa, reducida a 60 escaños de los 84 actuales por reformas impulsadas por Bukele a mediados del año pasado.

Bukele, con su partido Nuevas Ideas (NI), aparece con un 70,9% de la intención de voto, a una inédita distancia de sus perseguidores.

El sondeo realizado por la Universidad Francisco Gavidia (UFG) muestra al candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el exdiputado Manuel Flores, suma apenas un 2,9%.

Detrás, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con el empresario Joel Sánchez como postulante, recoge un 2,7%, y el aspirante de Nuestro Tiempo (NT), Luis Parada, un 1,1%.

Fuente: Télam

Racing eliminó a Belgrano y avanzó a cuartos de la Copa Argentina

La Academia derrotó 1-0 al Pirata en Villa Mercedes con un gol de cabeza de Tomás Conechny. El equipo de Gustavo Costas volvió al triunfo después de tres derrotas consecutivas y espera por Boca o Vélez en la próxima instancia.

Madryn: familiares de Santos Ramos rechazan el pedido de libertad de Almonacid

Familiares de Santos Ramos y la Asociación de Víctimas rechazan el pedido de libertad condicional de Almonacid, condenado por homicidio.

Francia registra 1.243 muertes adicionales durante la segunda ola de calor

Francia ya acumula 52 días de ola de calor desde mediados de junio, en un verano marcado por temperaturas récord, sequías e incendios en Europa occidental. El número definitivo de muertes atribuibles directamente al calor se conocerá entre septiembre y octubre.

Un padre llevó un cuchillo a una escuela: qué medida deberá cumplir

Un padre llevó un cuchillo a la Escuela 790 de Puerto Madryn tras una pelea entre estudiantes y deberá donar elementos escolares como reparación.

Compartir

spot_img

Popular