lunes 20 mayo 2024

Petro propuso una «comisión de paz» para negociar por los rehenes en Gaza

Dólar Oficial
$905,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.448,80
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.448,80
0,06%
Dólar Qatar
$1.448,80
0,06%
Dólar Informal
$1.120,00
1,82%
Riesgo País
1.263
=
Actualizado: 02:08 20/05 | downtack.com

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aceptó un pedido del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para intentar la liberación de los rehenes en poder del grupo islamista Hamas, pero ofreció hacerlo a través de una “comisión de paz”.

«Con el objetivo claro de conducirnos hacia consensos, considero prioritario que se avance rápidamente hacia un cese de hostilidades e iniciar conversaciones para la liberación de todos los rehenes», señaló Petro.

En una carta, el mandatario colombiano propuso avanzar en “crear una Comisión de Paz integrada por diversos países para garantizar estas liberaciones y lograr el objetivo mayor de terminar con la violencia desatada entre Israel y Palestina».

MIRÁ TAMBIÉN: Detonaron un bulto arrojado dentro de la embajada israelí en Estocolmo

El pronunciamiento de Petro. que respalda abiertamente la causa palestina, fue en respuesta a una carta de comienzos de mes de Netanyahu, que le pidió hacer «todos los esfuerzos» para interceder por más de un centenar de personas en manos de Hamás.

El jefe del Palacio de Nariño citó en su carta el proceso de paz del que fue protagonista cuando él y otros guerrilleros del M-19 depusieron las armas en 1990.

«Fue un ejemplo exitoso de reconciliación y de construcción civilizada», indicó Petro y añadió que «ese mismo esfuerzo y compromiso» lo llevó a Naciones Unidas cuando propuso una conferencia de paz sobre Palestina y otra sobre la invasión rusa a Ucrania.

MIRÁ TAMBIÉN: El presidente surcoreano advirtió sobre «provocaciones» de Corea del Norte

El conflicto en la Franja de Gaza estalló el 7 de octubre a partir de una incursión Hamás en territorio israelí, que dejó unos 1.100 muertos, en su mayoría civiles, y 250 rehenes, entre ellos varios argentinos.

De ese total, 132 siguen retenidas en Gaza, incluidos 28 que se cree que fallecieron, según Israel.

En respuesta al ataque, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una vasta operación militar en Gaza que causó al menos 26.900 muertos, sobre todo mujeres y menores de edad, de acuerdo al último balance del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007.

MIRÁ TAMBIÉN: Irán lanza advertencia a EEUU y se agrava la agitación en Medio Oriente

Colombia apoya la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la supuesta violación de la Convención de 1948 contra el Genocidio.

FUENTE: TÉLAM.

Boca resurgió con fuerza y se lo dio vuelta a Central Córdoba

El Xeneize logró una espectacular remontada para imponerse 4-2 sobre el Ferroviario en un partido disputado en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Excomentarista de Televisa Deportes esta grave de salud

El reconocido narrador de lucha libre Andrés Maroñas enfrenta...

Universitario y Sporting Cristal definirán el Torneo Apertura en simultáneo

Los equipos competirán en partidos simultáneos para determinar al...

Madre devastada tras la muerte de su hija por errores médicos en Reino Unido

Maya Siek, una niña de seis años, falleció después...

Compartir

spot_img

Popular