Las elecciones provinciales de Corrientes del 31 de agosto no solo definieron al sucesor de Gustavo Valdés, sino que también marcaron un nuevo paso en el extenso calendario electoral de 2025. Con más de 950 mil electores habilitados, la provincia renovó gobernador, 15 diputados y 5 senadores provinciales, en una jornada que anticipa la intensidad política de los próximos meses.
El siguiente turno será el 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, donde se votará la renovación de 46 diputados y 23 senadores provinciales, además de concejales y consejeros escolares en los 135 municipios. El distrito más poblado del país decidió desdoblar sus comicios del calendario nacional para enfocarse en las problemáticas locales.
MIRÁ TAMBIÉN | Salud refuerza los controles tras la crisis del fentanilo
La cita clave llegará el 26 de octubre, cuando se celebren las elecciones legislativas nacionales. Ese día se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado. Será también la primera vez que se utilice en todo el país la Boleta Única de Papel, un cambio histórico que busca simplificar y transparentar el proceso electoral.
El 16 de septiembre se habilitará la consulta al padrón definitivo en el sitio padron.gob.ar. Allí los ciudadanos podrán verificar su lugar de votación, mesa y orden. Las autoridades electorales recordaron que no se aceptarán documentos vencidos ni constancias de trámite: solo podrán votar quienes figuren en el padrón con un ejemplar válido.
MIRÁ TAMBIÉN | Un micro quedó varado por la Tormenta de Santa Rosa
A lo largo de este año, diez provincias —entre ellas Corrientes, Buenos Aires, Salta y Santa Fe— resolvieron desdoblar sus comicios. Otras, como Córdoba, Mendoza y Chubut, mantendrán sus elecciones unificadas con la votación nacional de octubre. De este modo, el calendario electoral argentino ingresa en su etapa decisiva, con la mirada puesta en el Congreso y en la implementación de un sistema de votación inédito.
Fuente: Infobae.
Foto: Chequeado.


