La comunidad Ancalao celebró el Wiñoy Tripantu con una vigilia y rogativa en Ñorquinco, Río Negro. El periodista Fernando Bonansea entrevistó al lonko Aldino Jaramillo, quien habló sobre la identidad, la espiritualidad y el legado mapuche.
En la madrugada de este martes, la comunidad mapuche Ancalao de Ñorquinco celebró el Wiñoy Tripantu —año nuevo mapuche— con una rogativa tradicional al Ngünechen, acompañada de cantos, comidas y el recibimiento de familias y referentes de pueblos originarios.
“El primer rezo es hacia el este, porque desde el este es el símbolo de la vida, donde nace el sol. En este primer día del año saludamos al sol y le pedimos que nos traiga buena vida, buena salud, buena familia, buena cosecha y buen año sobre todas las cosas”, expresó Jaramillo.
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La celebración, que se realizó al aire libre en las afueras de Ñorquinco, incluyó una vigilia nocturna con guitarras, acordeones y comidas típicas. “Ya desde muchos años venimos haciendo el Wiñoy Tripantu. Años atrás, cuando estábamos perseguidos, se festejaba como el 24 de San Juan, pero nunca se dejó de hacer. Siempre hubo un motivo para seguirlo festejando, para seguirle pidiendo a Dios que nos acompañe”, recordó el lonko.
Jaramillo también destacó la espiritualidad mapuche, profundamente conectada con la naturaleza: “Nosotros nos consideramos que somos parte de la tierra, del medio ambiente, de la biodiversidad. Por eso protegemos todo: el Ngen-ko, que es el agua; las plantas; el kachú, que es el pasto; la mapu, que es nuestra madre tierra”.
En esa misma línea, agregó: “Nuestro concepto es que ahí vamos a descansar el día de mañana. Con plata o sin plata, todos los seres humanos vamos a ir a parar en la Ñuke Mapu”.
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Consultado sobre la lengua ancestral, Jaramillo resaltó la importancia de su transmisión: “Tuve la suerte de que mi padre y mi madre hablaban el Mapuzungun. Yo, como hijo menor, tuve la posibilidad de aprender y hoy me queda esta responsabilidad, este legado que ha dejado mi padre”.
Entrevista adaptada para formato escrito.