Con paro, este miércoles comienzan las clases en Chubut

Dólar Oficial
$1.550,00
=
Dólar Tarjeta
$2.015,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.564,02
0,92%
Prom. Tasa P.F.
20,51%
0,24%
UVA
2.168,29
=
Riesgo País
707
0,43%
Actualizado: 17:20 25/10 | downtack.com

Este miércoles 26 de febrero está previsto que comience el Ciclo Lectivo 2020, según el anuncio realizado por el Gobierno provincial. Sin embargo, hay expectativa al respecto ya que los principales gremios docentes anunciaron medidas de fuerza por 72 horas.

Desde el Gobierno, el gobernador Mariano Arcioni pidió la semana pasada “por favor” y este domingo reiteró el pedido, para que los trabajadores de la educación no vayan al paro, además de convocar a los gremios a Casa de Gobierno para continuar dialogando.

El Gobierno adeuda al sector aumentos acordados en las paritarias del año pasado. En este sentido, hubo encuentros entre las partes donde Provincia se comprometió a saldar la deuda en tres tramos, quedando los salarios al día recién en abril.

En este contexto, el jueves pasado se abonó la deuda correspondiente a julio, agosto y septiembre y el proporcional a octubre, restando el aumento de enero y el proporcional del mismo.

Desde el sector docente reclaman no solamente por esta cuestión, sino por el estado de los establecimientos educativos, por el atraso en el pago de salarios (Pago Escalonado) y porque se convoque a paritarias para este 2020.

Ante esto, los gremios (ATECh y SADOP, entre otros) resolvieron el viernes pasado convocar a medidas de fuerza, a lo cual la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria con ATECh, el principal gremio del sector, y convocó a las partes a un primer encuentro para este miércoles por la mañana, en la sede de la cartera laboral.

Sin embargo, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut anticiparon que no acatarán la medida y continuarán con el paro por 72 horas, con lo cual se verá trunco el comienzo de las clases.

Mientras esto se desarrolla, a nivel nacional se efectúa la paritaria nacional docente, que establecerá un piso para los trabajadores de la Educación y desde el cual se buscará establecer una discusión paritaria a nivel provincial.

Por lo pronto, se esperará para este miércoles el nivel de acatamiento de las medidas de fuerza convocadas para los tres días, mientras no se ha informado sobre el acto oficial de inicio de clases.

Alumnos de Chubut diseñarán proyectos productivos o sociocomunitarios

Los equipos del Programa Provincial de Desarrollo de Competencias Emprendedoras y de Sistemas de Información Geográfica (SIG) trabajaron con estudiantes de sexto año para identificar problemáticas del entorno y pensar soluciones con impacto en la comunidad.

Una investigación chubutense fue presentada en el Congreso Latinoamericano de Apicultura

La bióloga Brenda Freeman presentó en Mar del Plata los resultados de una investigación sobre el potencial de aceites esenciales de especies vegetales regionales para el control de Varroa destructor. Actualmente, Freeman continúa su formación científica como becaria doctoral cofinanciada por el Gobierno del Chubut y el CONICET.

María Corina Machado regresó a Venezuela tras casi un año 

La dirigente opositora confirmó su llegada al país y participará de un acto en Barquisimeto. Edmundo González Urrutia celebró su regreso, mientras Donald Trump afirmó que Estados Unidos mantiene el respaldo a Delcy Rodríguez y aseguró que tiene el “control total” de Venezuela.

Encontraron muerta a una joven de 27 años en un departamento de Retiro 

El hallazgo se produjo cerca de las 8.40, en un inmueble ubicado sobre la calle Libertad al 1200, y la investigación busca establecer qué ocurrió durante las horas previas a su fallecimiento.

Compartir

spot_img

Popular