Contacta con Nosotros

Chubut

El Gobierno propuso saldar la deuda a los docentes en tres tramos

En el encuentro desarrollado este viernes en Rawson entre los gremios docentes y el Gobierno provincial, el Ejecutivo propuso abonar las clausulas gatillos de abril-mayo-junio y julio-agosto-septiembre de 2019 por planilla el próximo jueves 20 de febrero, la aplicación de octubre-noviembre-diciembre 2019 con el sueldo de febrero en marzo y el proporcional de enero de 2020 por complementaria en abril. El básico testigo pasará de 21.406,80 pesos a 24.055,56.

Publicado

en

La reunión se realizó este viernes en el Ministerio de Educación y participaron los ministros de Gobierno, José María Grazzini; y de Educación, Andrés Meiszner; entre otros funcionarios de la cartera educativa y de Infraestructura.

Por parte de los gremios docentes, participaron representantes ATECh, AMET, SADOP, UDA y SITRAED.

En el encuentro, el gobierno presentó un cronograma para saldar la deuda salarial que mantiene con los trabajadores de la educación desde el año pasado al no haber aplicado las cláusulas gatillo acordadas en las negociaciones paritarias de 2019.

Además, se presentó un Informe de Avance de Obras finalizadas, en ejecución y próximas a iniciarse en los diferentes establecimientos educativos.

Respecto a la cuestión salarial, el Gobierno propuso abonar la deuda correspondiente a julio, agosto y septiembre (IPC de abril-mayo-junio 10,016%), y el proporcional a octubre (IPC julio-agosto-septiembre 12,46%) el 20 de febrero, es decir jueves de la semana que viene.

En tanto, el incremento correspondiente a enero de este año, actualizado por el IPC de octubre-noviembre-diciembre (12,37%) abonarlo con los salarios de febrero, que se percibirán en marzo.

Finalmente, la diferencia correspondiente a la aplicación a enero, abonarla por planilla complementaria en abril, de acuerdo a lo precisado. En el acta se señala que el básico testigo se elevará de $ 21.406,80 a $ 24.055,56.

En el encuentro, los gremios solicitaron que se convoque a Comisión Negociadora Salarial y a una reunión en carácter de urgente con las autoridades del Banco del Chubut para plantear la situación de los trabajadores respecto a las complicaciones generadas por la implementación del Pago Escalonado, principalmente los interésese de las tarjetas.

Asimismo, se planteó que la deuda sea saldada a los jubilados “en el menor tiempo posible”.

Respecto a la infraestructura escolar, se presentó un Plan de Obra, el cual el Ejecutivo se comprometió a ponerlo a disposición en la Web Oficial, donde se detallarán las tareas realizadas o a realizar.

En este punto, los representantes de los trabajadores de la educación solicitaron participar en el monitoreo de los avances y la elaboración del protocolo para la reparaciones menores de las diferentes escuelas.

Lo presentado por el Gobierno será trasladado por los gremios a las bases, y se espera que la semana próxima se produzca una respuesta. Vale señalar en este punto que ATECh convocó a asambleas escolares para el martes y miércoles próximo, para elaborar los mandataos escolares y posteriormente los documentos regionales.

Tras el encuentro, el Ministro Meiszner manifestó que “poder haber formalizado la propuesta de pago de la deuda que había contraído el Ministerio en las paritarias homologadas en el 2019, es un paso más hacia el normal inicio de las clases el día 26” de febrero.

Explicó que “consiste en abonar los aumentos adeudados de los meses de julio agosto, septiembre y el proporcional de octubre, que ascienden aproximadamente a 480 millones de pesos, el jueves 20 de febrero”.

Queda “pendiente el último IPC de la cláusula gatillo correspondiente al mes de diciembre, que es el 12,37% y eso se va a hacer efectivo incorporándolo al salario básico en el sueldo que corresponde al mes de febrero, y la complementaria del aumento del mes de enero se va a estar abonando durante el transcurso del mes de abril”, detalló.

El funcionario destacó que “con esta propuesta del Ejecutivo estaríamos cumpliendo con el 100% de los acuerdos que el Gobernador se comprometió con el sector docente”.

Destacó que “hoy nos encontramos al día con los Auxiliares de la Educación. De esta forma, la semana que viene nos encontraríamos en buen camino, y desde ambas partes somos optimistas para el inicio del ciclo lectivo el día 26”, concluyó.

El acta completa:

reunión 14-2
reunión 14-2
reunión 14-2

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *